En Sinaloa mueren alrededor de nueve personas diarias por un infarto.
Elizabeth Navarro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Con el fin de prevenir y disminuir las cifras de muertes por infartos, la Secretaría de Salud entregó una certificación al Instituto Modular Inés Arredondo (MIA), que lo acredita como espacio cardioprotegido.
El secretario de salud, Cuitláhuac González Galindo, explicó que, un espacio cardioprotegido es aquel que tiene el equipo y personal capacitado para atender a las personas que registren algún problema cardíaco, durante los primeros minutos.
Detalló que, esta certificación incluye la formación y capacidad de los empleados del edificio en técnicas de reanimación y primeros auxilios, esto con el fin de saber reaccionar ante una situación de emergencia médica.
“Hablar de enfermedades isquémicas del corazón, pues no es una enfermedad menor, es una enfermedad y un padecimiento serio, que en Sinaloa cobra la vida de un ser humano, de ocho a nueve personas diarias”, comentó.
El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, puntualizó que actualmente esta certificación la tiene el Tecnológico de Monterrey y se busca que tanto el edificio Homex y Palacio de Gobierno, cuenten con ello.
Cabe mencionar que, en México y en Sinaloa, las enfermedades del corazón representan la primera causa de mortalidad. En lo que respecta a Sinaloa y sus municipios, en los últimos cinco años han fallecido un total de 15 mil 976 ciudadanos a causa de enfermedades isquémicas del corazón, lo que indica que diariamente en el estado mueren alrededor de nueve personas.