Entre crisis y pandemia, festeja el Mercado Garmendia su 104 aniversario
Se rindió homenaje a los locatarios fallecidos este año y se llevó a cabo el tradicional corte de pastel
CULIACÁN.- En medio de una fuerte crisis financiera y la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del covid, que también cimbró sus entrañas hace unos meses, este martes el Mercado municipal Gustavo Garmendia festejó su 104 aniversario, aunque de manera distinta a lo que ha ocurrido en años anteriores. Junto con el ambiente festivo que se reflejó en cada puesto, se rindió homenaje a los locatarios fallecidos este año, como es el caso del anterior dirigente Joaquín Omar Quintero.
Jesús Adrián Cerda Orozco, jefe del Departamento de Mercados y Comercio en Vía Pública, fue el encargado de hacer un recorrido por el emblemático inmueble ubicado en Rubí y Ángel Flores. Ahí, cumpliendo con las medidas necesarias para evitar contagios, se celebró el 46 aniversario de la Unión de Locatarios del Mercado con una comida que contó con pocos invitados, además de que se llevó a cabo el tradicional corte de pastel, el cual fue repartido además entre los clientes.
“Estuvimos conviviendo con los locatarios, y si fue una manera, pues, diferente de celebración. No hubo tumultos, fue una celebración sencilla, nada más fue un recorrido por los pasillos, saludando a los locatarios. Luego un desayuno también con ellos, pero fue un número muy reducido, no lo que año con año”, dijo Cerda Orozco.
Cabe recordar que este espacio comercial tradicional de los culiacanenses, símbolo e identidad de la ciudad, inició su construcción en 1910 como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México. Sin embargo, el comienzo de la Revolución Mexicana y la partida del llamado “arquitecto de la ciudad”, Luis F. Molina, retrasaron por algunos años la obra, que finalmente quedó terminada tiempo después por Crisóforo Avendaño.