Entra en vigor la eliminación de la cuota ejidal
El Estado recaudaba entre 22 y 24 millones de pesos, recursos que se usaban para lo que dispusiera el gobernador en turno: Díaz Vega.
CULIACÁN. – El Gobierno del Estado recaudaba alrededor de 22 a 24 millones de pesos anuales, por concepto de la cuota ejidal, esto a través de los descuentos que aplicaban en ventanillas de los centros receptores, que representa el 0.13% del uno por ciento del Impuesto Predial Rústico.
Enrique Alonso Díaz Vega, secretario de Administración y Finanzas, dijo que ese recurso de los productores se aplicaba en lo que dispusiera el gobernador en turno.
«La cuota Liga (Ejidal) se cancela a partir de junio, lo que se recaudó de enero a mayo entró a las arcas del gobierno, no es retroactivo, es a partir de junio (que) se deja de cobrar».
P: ¿No se va a regresar ese monto a los productores?
– “No, no se regresa, simplemente se va a dejar de cobrar a partir del primero de junio”.
A pregunta expresa de cuanto es lo que se recaudó por la retención de esa cuota en este año, desconoció el monto, al igual cuánto era destinado a las organizaciones campesinas.
Díaz Vega, dijo que cada año era un monto similar, no variaba mucho.
– “No varía mucho, pues”, dijo el funcionario.
P: ¿Los otros gobiernos anteriores, tenían gastos discrecionales con ese recurso?
– “No, no lo sé, yo lo que te digo es que entraban a las arcas del gobierno, entraron, y una vez que ese instrumento de recaudación, cuando entran, ya es parte del ingreso del gobierno”.
Ante la petición de algunas organizaciones de productores del sector social, para también eliminar el Impuesto Predial Rústico, al no ver beneficio en las comunidades rurales, opinó que se analice entre el Gobernador y las organizaciones.
Información: Julio César Caro