Enfermeras del Pediátrico piden alto al hostigamiento y les entreguen las bases ganadas
CULIACÁN.- Mientras gobierno del estado construye un nuevo Hospital Pediátrico, el personal suplente de dicho nosocomio padece por la falta de pagos, material para cumplir con su trabajo, jornadas extenuantes y hostigamiento. Por esto se llevaron sus protestas al Congreso.
Ante la situación, Yolanda Romero, una de las 60 enfermeras que demandan la entrega de las bases que ganaron por medio de una demanda, dijo que el fin de recurrir a los legisladores es para que intervengan y resuelvan el problema que enfrentan y aclaren de quién es la responsabilidad del mantenimiento del pediátrico, después de la reforma que se hizo para desprender al Estado de la obligación del hospital.
“Es hostigamiento, es acoso laboral, porque las jornadas se extienden a 18, 24 horas, no nos pagan, nos pagan a medias. Supuestamente estamos como enfermeras fijas, pero no nos llega el pago fijo, nos llega incompleto y cuando vamos a preguntar nos dicen ‘es bolita negra, ni modo te tocó, porque no hay dinero”, mientras que en la quincena metemos 24, 31 turnos. Queremos una solución”.
Por su parte la abogada Teresa Guerra Ochoa, expuso que existe ambivalencia, pues no hay claridad sobre qué instancia debe encargarse del Hospital Pediátrico. Incluso, de esta situación dijo que derivan los problemas de los trabajadores suplentes, los cuales rebasan en número a los de base.