Encuentran vacuna contra el cáncer de piel
Israel.- Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, Israel, encontraron una manera eficiente de evitar el desarrollo de tumores primarios y metástasis. El melanoma es uno de los cánceres de piel más agresivos y suele aparecer frecuentemente por la excesiva exposición al sol.
Los científicos israelíes crearon una nanovacuna eficaz a través de nanopartículas como base, indicó la profesora Ronit Satchi-Fainaro, una de las coordinadoras de la investigación y jefe del Departamento de Fisiología y Farmacología de TAU.
Esta nanovacuna podría ser efectiva hasta en el tratamiento en etapas muy avanzadas de la enfermedad, indica la docente y explica que esta pone en el horizonte el desarrollo de otras nanovacunas contra otros tipos de cáncer.
Para desarrollar la nanovacuna, “los investigadores aprovecharon pequeñas partículas de aproximadamente 170 nanómetros de tamaño, hechas de polímero biodegradable”.
Dentro de las partículas se introdujeron cadenas cortas de aminoácidos que dan nueva información a las células que contienen melanoma. Estas fueron inyectadas para en ratones de laboratorio para ser probadas.
“Las nanopartículas actuaron como las vacunas conocidas para las enfermedades transmitidas por virus”, remarca Satchi-Fainaro, que asegura, “estimularon el sistema inmune de los ratones, y las células inmunes aprendieron a identificar y atacar a las células con el melanoma”.
Este método pudo probar que los ratones sanos inyectados con estas nanopartículas y a los que después se les introdujeron células con melanoma no desarrollaron la enfermedad.
Los ratones que ya tenían melanoma y se les trató con este método retrasaron progresivamente el desarrollo de la enfermedad y su vida se extendió enormemente.
El melanoma
Los melanomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Con mayor frecuencia, aparecen en partes que estuvieron expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro.
Los melanomas también pueden producirse en las partes que no tienen mucha exposición solar, como las plantas de los pies, las palmas de las manos y los lechos de las uñas. Estos melanomas ocultos son más frecuentes en personas que tiene la piel más oscura.
Los primeros signos y síntomas del melanoma suelen ser:
- Un cambio en un lunar existente
- La formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel
- El melanoma no siempre comienza como un lunar. También puede aparecer en la piel de aspecto normal.
Con información de EL DEBATE