Encuentran un esqueleto de Titanosaurio de hace 70 millones de años casi completo en Francia
Se ha encontrado en el sur de Francia un Titanosaurio casi completo, con todos los huesos desde el cráneo hasta la cola.
Redacción | ADN Informativo
Francia. – Descubrir un esqueleto de dinosaurio es siempre un logro, pero que esté casi completo es como ganar la lotería. Y justamente eso es lo que ha pasado en el sur de Francia.
Un equipo de paleontólogos ha encontrado los restos de un Titanosaurio con un 70% del esqueleto entero y todos los huesos desde el cráneo hasta la cola. Se trata de un hallazgo increíble, puesto que es muy raro encontrar un esqueleto tan completo y, además, con los huesos conectados.
Esto facilita enormemente el proceso de reconstrucción del animal, ya que generalmente falta la mayoría de los huesos y se tienen que extrapolar las medidas de los fósiles encontrados para hacerse una idea del aspecto que debía de tener el dinosaurio e incluso de sus dimensiones.
El descubrimiento inicial se produjo en mayo de 2022, cuando el buscador de fósiles Damien Boschetto encontró un hueso fosilizado en el borde de un acantilado donde se había producido un derrumbe. Informó a la Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo Cruzy, de la cual es socio, lo cual ha permitido desenterrar el fósil de un Titanosaurio (una familia de saurópodos, los conocidos herbívoros de largos cuellos) de casi 10 metros de largo.
Lo excepcional del caso es que el esqueleto se hallaba anatómicamente conectado y estaba completo al 70%, algo muy raro ya que a menudo solo se descubren huesos sueltos y escasos, lo cual complica enormemente el trabajo de reconstrucción del aspecto que tenía el dinosaurio e incluso puede hacer difícil saber de qué tipo de dinosaurio se trata.
El ejemplar descubierto mide unos 10 metros de largo, un tamaño considerable pero lejos de los Titanosaurios gigantes que habitaron lo que hoy es Argentina. De hecho, un factor de éxito de esta familia fue su gran diversidad, que les permitió habitar casi todo el planeta y que llevó a una gran variedad de tamaños, desde unos pocos centímetros hasta casi 40 metros.
Junto a este Titanosaurio se encontraron restos de otros dinosaurios y otros animales como cocodrilos. Se trata de una región rica en fósiles, por lo que la asociación quiere seguir investigando sobre el terreno. Tras ser desenterrados, los fósiles fueron trasladados al laboratorio del Museo Cruzy para ser estudiados más a fondo.