Encuentran agua en subsuelo que apagará la sed de habitantes en dos comunidades rurales de Culiacán
CULIACÁN.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac), ha realizado estudios técnicos que han permitido localizar fuentes de abastecimiento de agua en el subsuelo de las comunidades de San Román, Las Tapias y en la Campana, Adolfo López Mateos.
Como resultado de estas pruebas, en aproximadamente un mes comenzarán los trabajos de construcción de dos pozos profundos para beneficiar a 70 familias que han venido padecido la escasez de agua cada año en la zona rural de Culiacán.
Roberto Zazueta Tapia, gerente general de la Japac, reveló que se destinarán alrededor de 3 millones de pesos para la construcción de estos dos pozos profundos en las dos poblaciones mencionadas.
“Ya encontramos agua, el aforo alcanza, entonces serían estas dos de las 24, estaríamos bajando a 22 comunidades. Ahí alrededor de 70 familias, la obras estarían por iniciar en un mes, la inversión sería alrededor de los 3 millones de pesos en las dos”, explicó Zazueta Tapia.
Actualmente, puntualizó que la Japac está suministrando agua en camiones cisterna a 462 familias en 24 localidades que sufren los efectos de la sequía durante el punto más crítico de la temporada.
El gerente general destacó que las abundantes lluvias registradas durante el 2022 en la región rural han permitido la recarga de los mantos acuíferos, lo que ha aliviado en cierta medida la situación de escasez de agua para los habitantes.
Zazueta Tapia descartó la necesidad de implementar racionamientos en el suministro de agua potable en el municipio, al contar con suficientes fuentes de abastecimiento.
Subrayó que la Japac continúa trabajando para garantizar el acceso al agua potable en las comunidades rurales de Culiacán y buscar soluciones a largo plazo para hacer frente a los problemas relacionados con la escasez de agua en la región.
JULIO CÉSAR CARO