Encienden focos rojos por retiro del 50% del costo coberturas
El subsidio de solo el 50 por ciento de las coberturas para las cosechas de distintos granos en agricultura por contrato, pone a temblar el bolsillo de los productores, toda vez que muchos no podrán pagar la parte correspondiente, y los dejará desprotegidos ante una eventual caída de la cotización en el mercado a futuro, señaló el diputado (PRI) Faustino Hernández Álvarez.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, pidió al Gobierno Federal definir los esquemas que instrumentará para los sectores agropecuarios, pesqueros y acuícolas, toda vez que aún no publica los lineamientos de los programas, lamentó.
“Hay una cerrazón de poner candados desde 20 hasta 30 hectáreas ¿Qué pedimos nosotros? Que en este año como está ya en víspera de la comercialización, toda la cosecha que no haya parámetros que toda la cosecha se comercialice y una vez más el año que viene, pues hacer sensibilidad estar trabajando junto a las autoridades federales y estatales, le deben buscar una estrategia y una política pública agropecuaria que venga a beneficiar al noroeste del país”.
Por lo que convocó a todos los actores que tienen que ver con los sectores productivos a una mesa de trabajo a fin de lograr certeza.
Por su parte Agustín Espinoza Lagunas, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, lamentó el profundo desinterés del Gobierno Federal por la agricultura comercial, presumió por falta de asesoría de lo que realmente contribuye a la economía nacional.
“Yo digo que los agricultores sinaloenses no aguantan un año más, su economía está muy debilitada y está muy golpeada, yo no creo que se vayan a quedar conformes los productores y nosotros como organizaciones por supuesto que vamos a ponernos al frente”.
Con información de Julio César Caro