En suspenso recursos para que UAS termine el año
Se requieren 600 millones de pesos para aguinaldos y quincenas
A mes y medio de acabar el año, la Universidad Autónoma de Sinaloa continúa gestionando recursos económicos para pensiones y aguinaldos.
Los viajes a la Ciudad de México aún no rinden frutos, los diputados federales no han confirmado el monto que le otorgarán a la casa de estudios para solventar deudas antes que termine este 2018.
El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, mencionó que no solo esta universidad está solicitando el apoyo, otras nueve instituciones educativas de todo el país piden fondos para saldar deudas.
“Cada institución tuvo reunión de forma individual para ver cuánto era lo mínimo de lo mínimo, nosotros planteamos nuestra situación, lo que pedimos no es para pagar proveedores o algo diferente a salarios o aguinaldo. Posterior a esa reunión hemos estado en un impasse, se supo que la Universidad Michoacana que pedía cuatrocientos y tantos millones se le otorgaron 125 millones de pesos. Esa es una cantidad que en nuestro caso no nos resolvería.”
El rector de la institución gestionó 600 millones de pesos para disminuir la crisis financiera, al ser catalogado por los diputados federales como una “universidad decepción” por un financiamiento que solicitan para abastecer pagos que han arrastrado por meses y no para invertirlos en temas culturales, científicos y tecnológicos.
“Nos cuestionaron, sacamos todo el mapa del presupuesto, cómo se aplican los problemas que hay. Son un poco más de 17 mil plazas que hay en la universidad. ¿Por qué no dije personas?, porque puedo decir tiempo completo en una escuela y tener cinco horas en otra. Es la misma persona pero tiene dos tipos de nombramiento sin sustentar de donde el recurso y que hoy pone en aprietos a la institución porque son compañeros que tiene doble jubilación pero bueno, estamos de acuerdo que la puedan tener.”
Hasta hoy, continúa la espera de una respuesta favorable, sin embargo, se teme que el monto sea otorgado en partes, por lo que se considera la firma de convenios con los docentes jubilados para proporcionar el debido pago en los meses de febrero o marzo del próximo año.
Con información de Heidi Fonseca