En Sinaloa se han detectado 145 casos de tuberculosis en lo que va del 2021
Tos recurrente, pérdida de peso, fiebre por las noches son síntomas de tuberculosis; esta enfermedad que se asocia a diabetes, desnutrición y sida
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que puede afectar cualquier parte del organismo, principalmente los pulmones y los padecimientos con los que se asocia en México son la diabetes mellitus, la desnutrición y el VIH SIDA.
En lo que va del año en Sinaloa se han detectado 145 casos, 13 menos que el año pasado a la misma fecha, actualmente se atienden 62 pacientes en el municipio de Culiacán, 33 en Mazatlán, en Ahome 19 y 13 en Guasave.
Miguel Alejandro Real Lugo, responsable del Programa de Tuberculosis en el Centro de Salud Urbano en Culiacán, informó que los síntomas que presenta esta enfermedad son: pérdida de peso, de apetito, cansancio, fatiga, sudoración y fiebre por las noches, tos con flema o tos seca de inicio y que se convierte después en tos productiva.
“Es totalmente prevenible, simplemente es evitar el contagio de persona a persona nosotros lo que hacemos es cuando detectamos un caso investigamos alrededor de ese paciente algunos contagios posibles, los descartamos mediante una muestra, de alguna manera cortamos la cadena de trasmisión y hacemos las recomendaciones pertinentes”.
Recordó que la celebración del día Mundial de la Tuberculosis, se lleva a cabo el 24 de marzo, este año bajo el lema “El tiempo corre”, con el propósito de informar a la población que existe la tuberculosis, pero que en la actualidad es una enfermedad curable.
En el caso de Sinaloa la Secretaría de Salud reforzará las acciones de prevención e información en centros de salud para realizar pesquisas para la detección de casos y atención oportuna, dar seguimiento y supervisión estricta de su tratamiento, el cual es gratuito y consiste en la administración de antibiótico por seis meses.
Liliana Rodríguez