En Sinaloa la reducción en empleos es cíclica: Sedeco
En mayo es normal que los indicadores del empleo reporten una caída. Este es un fenómeno que desde hace 40 años se vive de manera cíclica en Sinaloa, argumentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez de la Torre.
El funcionario indicó que este descenso, que se ha hecho evidente a través de los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se debe a que los ciento de jornaleros que llegan cada temporada agrícola al estado regresan a sus lugares de origen una vez que culminan los cortes de hortalizas. Este sector representó para el estado una reducción de más de 10 mil empleos en el registro del Seguro Social.
Indicó que contrario a todo lo anterior se ha conseguido incrementar los números de ocupación laborar, sobre todo en los sectores comercio, servicios e industrial.
“Si tu comparas del año pasado a este tenemos 30 mil empleos más de los que son formales, que no son temporales del campo y les quiero decir que este año es en el que se han creado más empleos en Sinaloa en toda su historia, y otro dato muy importante dentro de esta caída de empleo que son puros empleos temporales los que se perdieron, ganamos casi 2 mil empleos de tiempo fijos que son los que realmente deben importar y contar”.
Pese a los argumentos de Labastida Gómez de la Torre, de acuerdo al IMSS Sinaloa pasó de tener registrados 501 mil 284 trabajadores en abril a 482 mil 121 empleados asegurado en mayo de este año. Esta contracción supera a la registrada en el mismo periodo de 2015, incluso a los reportes de 2009 y 2011, años en los que México tuvo una depresión económica y Sinaloa perdió de más del 90 por ciento de la producción agrícola por una helada, respectivamente.
En cuanto a los salarios, a nivel nacional Sinaloa es la entidades con el promedio más bajo. Hasta abril de este año los patrones registraron a sus empleados con un sueldo diario de 229.33 pesos. En otros estados esta cantidad es superada en un 40 por ciento.
Cristina Medina