En Sinaloa, con la digitalización ‘el papelito ya no habla’
Con la publicación de la Ley de Gobierno Electrónico de Sinaloa, el tiempo empieza a correr para que la actual administración establezca las reglas para la operatividad de esta estrategia y la digitalización de 500 trámites y servicios gubernamentales.
Karim Pechir Espinosa de los Monteros, titular de la Secretaría de Innovación Gubernamental, explicó que con esta nueva ley, además de facilitar los procesos para la obtención de documentos como el acta de nacimiento, licencia de manejo o permiso de alcoholes, el estado tendrá la oportunidad para optimizar gastos de tiempo y dinero, pues los ciudadanos ya no tendrán la necesidad de acudir a una oficina. Todo lo podrán hacer desde cualquier punto donde tengan acceso a internet.
Otro de los beneficios de esta ley es que habrá mayor interacción entre el gobierno y la población, así como transparencia, ya que cada ciudadano tendrá su cuenta personal que le dará acceso a información gubernamental. En el caso de los proveedores tendrá suelo parejo, pues podrán participar en tiempo real en las subastas.
“Esta ley de gobierno electrónico viene a cambiar un paradigma en la administración pública del estado de Sinaloa y viene a darle la certeza de que todos los trámites que le causan malestar a los ciudadanos van a ir desapareciendo y en la medida que los ciudadanos hagan uso de esas tecnologías poco a poco lo que hoy conocemos como gobierno irá desapareciendo”.
Pechir Espinoza de los Monteros comentó que para cumplir con todo el proceso tanto esta administración como la de Quirino Ordaz Coppel tendrán como plazo un año para completar la instalación de todo el sistema, el cual deberá ser seguro.
En cuanto al personal que tiene el estado para la realización de los diferentes trámites, el funcionario comentó que conforme pase el tiempo necesitará menos empleados, por lo que estos deberán ser reubicados en otras áreas. En cuanto a la sociedad, dijo que deberá darse un cambio de cultura, y que la gente entienda que ya no será necesario hacer filas ni dejar de ir a trabajar para realizar su trámite.
Cristina Medina