En puerta nueva semilla híbrida de maíz blanco que competirá con transnacionales
CULIACÁN.- El Inifap dentro de sus trabajos de mejoramiento genético de semillas, realiza investigación en cultivos de frijol, maíz y sorgo principalmente enfocados a zonas temporaleras, reveló el Dr. Jesús Pérez Márquez director de coordinación y vinculación del organismo.
Indicó que trabajan en 5 variedades de sorgo liberadas a los productores, tres de ellos gavatero Tornasol, Brillante y Diamante, han tenido buenos rendimientos al productor, superior al gavatero 203.
“Ahorita en el caso de frijol, el investigador el Maestro Franklin Gerardo está haciendo investigación un material, o variedad que sea tolerante a la oxidación, o sea que nos dure más tiempo en anaquel y también son proyectos auspiciados por Fundación Produce”.
El directivo del organismo de investigación, reveló que en maíz blanco los productores tendrán un híbrido competitivo con rendimientos entre 13 y 14 toneladas por hectárea, al cual se le denominará Prim 18, el cual tiene dos años de desarrollo, adecuándolo a las condiciones de Sinaloa.
Lamentó que han resentido el recorte presupuestal del gobierno federal para la continuidad de los trabajos, que a su vez no se contrata a nuevo personal en plazas que han dejado por jubilación, donde el 80 por ciento ya está en condición de adherirse a su beneficio tras más de 30 años de labores.
“Actualmente en el estado contamos con alrededor de 15-16 investigadores, siendo un estado meramente agrícola entonces ocupamos más investigadores”.