En proceso la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje
A casi una semana de que la Cámara de Senadores aprobó desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que los trabajadores y patrones resuelvan sus conflictos en Tribunales Laborales, aún no se tiene claro cómo operaría el nuevo sistema y cómo se hará el cambio.
Bernardo Cárdenas Soto, subsecretario de Normatividad e Información Registral en Sinaloa, indicó que lo único que les han informado es que se están definiendo los aspectos que se habrán de seguir para que el poder Ejecutivo de cada estado pase la responsabilidad que tenían las Juntas al poder Judicial.
Asimismo, dijo que antes de que este ajuste entre en función se deberán aclarar algunos aspectos, sobre todo el relacionado con los empleados y la definición del presupuesto que se va requerir.
“No tengo muchos datos, pero estaremos al pendiente; no sabemos si nos tocaría en esta administración o si le va a tocar a la próxima administración, pero bueno lo que sí es cierto es que las Juntas de Conciliación y Arbitraje de los estados pasarán a ser de alguna manera operadas, administradas y todo lo que tiene que ver con el tema laboral se resolverá en los tribunales judiciales”.
Por lo pronto, Cárdenas Soto comentó que se desde este jueves las Juntas de los 32 estados y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social iniciaron trabajos para aclarar todos los puntos relacionados a este cambio aprobado por los senadores.
Cristina Medina