En México, 84 millones de personas son usuarias de internet
La pandemia impactó la experiencia de la población con esas tecnologías, según la encuesta del INEGI
CULIACÁN. -En México hay 84 millones de personas con edades de 6 y más que son usuarias de internet, lo que representa 3.5 millones más de lo estimado en 2019, y equivale a un 72 por ciento de la población.
Asimismo, mientras que previo a la contingencia sanitaria el 63 por ciento de los hogares en el territorio tenían accesibilidad a internet, ahora son el 67 por ciento, según lo reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Julio Santaella, Presidente del INEGI, señaló que la pandemia por el Covid-19 impactó la experiencia que la población ha tenido con esas tecnologías, pues han estado en el centro de las actividades, como ha sido con el teletrabajo, las clases en línea y la socialización en pleno confinamiento. Sin embargo, también aumentaron el comercio electrónico y la banca en línea.
“Si bien las principales actividades que realizan los usuarios en internet siguen siendo el hecho de comunicarse, con un 94 por ciento; buscar información, con un 91 por ciento; o acceder a redes sociales, con un 89 por ciento, destacan dos cambios importantes que observamos de 2019 al 2020 en el uso de internet. Uno de ellos es la compra de productos o servicios, también tenemos un incremento importante en el uso de internet para operaciones bancarias”, informó.
Señaló que siguen habiendo brechas importantes entre el ámbito urbano y el rural, así como entre los grupos de edad. Lo mismo sucede en relación con las entidades federativas, pues mientras que Nuevo León, Ciudad de México, Baja California y Sonora son las que tienen mayor penetración de internet, con más del 80 por ciento de su población, hay otras como Chiapas que apenas tiene un 46 por ciento, Oaxaca con el 55 por ciento y Veracruz, con el 59 por ciento.
“En el ámbito urbano el 78 por ciento de la población es usuaria de internet, mientras que en ámbito rural solamente la mitad, el 50 por ciento. También existe una brecha muy importante generacional entre el uso del internet. Para el grupo de edad de 18 a 24 años de edad, pues más del 90 por ciento de ellos son usuarios de internet, mientras que para los que tenemos 55 años o más, el porcentaje de usuarios representa el 37.5 por ciento”, detalló.
Además, la Encuesta señala que perdieron terreno tanto el uso de la computadora portátil, que cayó de un 41 al 33 por ciento, como la de escritorio, que pasó de un 28.9 al 16.5 por ciento de un año a otro, aunque a cambio aumentó el uso de los Smartphone, que creció al 91.6 por ciento. Además, 60 millones de hogares en el país cuentan ya con servicio de internet.
José Luis Pérez