En marcha la entrega de 600 apoyos a familias desplazadas
En tanto la Universidad Autónoma de Occidente realiza en el censo de las familias desplazadas por efectos de la violencia, se inició la entrega de apoyos en algunas zonas del estado.
Álvaro Ruelas Echave, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, comentó que han buscado tener acercamiento con los grupos de desplazados para que sean estos quienes determinen el tipo de apoyo y las acciones que se deberán aplicar en su beneficio.
En el caso de la zona norte-centro ya se dispersaron 200 apoyos económicos y están por hacerse efectivos otros 400 en el sur de la entidad. En estos últimos, comentó que se han enfocado en proyectos productivos, donde las familias puedan establecer un negocio propio que les sirva de sustento.
“Nos pidiéramos que hiciéramos un esquema. Ellos mismos decidieron en la misma asamblea, incluso nos firmaron la petición. Lo que se está buscando es que nosotros podamos apoyarnos en ellos, que las decisiones del apoyo sean lo que realmente necesitan y que sea en conformidad a lo que están solicitando”.
Ruelas Echave comentó que los beneficios se han entregado conforme a la disponibilidad de recursos y en función a los programas que operan, los cuales establecen que una familia puede recibir un apoyo económico hasta por 20 mil pesos.
Adicional a los beneficios para iniciar un nuevo negocio, se ha solicitado servicios de atención médica y psicológica, así como de acciones de vivienda.
Con información de Cristina Medina