En marcha empleo temporal en litoral sinaloense
Se terminará de pagar antes del inicio de Semana Santa: Evelio Plata
Culiacán. – El programa de Empleo Temporal que instrumenta la Secretaría de Pesca de Sinaloa, brindará hasta nueve jornales cada pescador ribereño o de altura, de presas, incluso mujeres de las plantas procesadoras, el cual tendrá un enfoque ecológico para mejorar el entorno de los litorales sinaloenses, explicó su titular Evelio Plata Inzunza.
En donde se dispersaran 40 millones de pesos, para ese programa estatal, luego que la federación eliminará ese componente en la actual administración de López Obrador.
“Y bueno ya iniciamos con los jornales de limpieza, en los campos pesqueros, en las zonas de las presas, en las plantas procesadoras de camarón, principalmente en Mazatlán, ya empezó el martes y van a ser nueve días de jornadas, y esperamos cumplir con el compromiso antes de semana santa.”
Recursos que se entregarán de manera directa al pescador mediante vales que harán efectivo en ventanilla bancaria.
En diálogo con ADN Informativo, explicó que al iniciar la veda del camarón, y estar en puerta otras para pesquerías importantes comerciales, este programa apuntalará la actividad económica de las mujeres y hombres que viven de esa actividad productiva, quien resaltó la importante contribución de 17 toneladas de escamas que serán distribuidas entre familias vulnerables a través del DIF estatal encabezado por la señora Rossy Fuentes de Ordaz, en esta cuaresma.
Mientras que 25 mil familias de pescadores, recibirán despensas básicas que se distribuirán durante tres meses, con una inversión de 18 millones de pesos.
“Me da mucho gusto que se dé el apoyo a los pescadores, porque se establecen la mayoría de las vedas de casi todas las especies en diferentes fechas.”
De la misma forma detalló el funcionario estatal, que afinan los detalles para impulsar el programa de inspección y vigilancia para disuadir las capturas furtivas de las especies vedadas, trabajos en coordinación que realizarán cooperativistas, el estado, Conapesca, Capitanías de Puerto y la Marina Armada de México.
De igual forma, se apoyará a los pescadores de agua dulces y ribereños con motores marinos donde el estado aportará el 60% del costo total del equipo y el 40% restante los beneficiarios.
Además de artes de pesca para trabajadores de agua dulce, para que sigan contribuyendo en la actividad económica, resaltó Plata Inzunza.
Julio César Caro