En licitación nuevo sistema de radiocomunicación policial para Sinaloa
Castañeda Camarillo explicó que la cobertura que actualmente se tiene del sistema de radio comunicaciones es del 30 por ciento y no es de largo alcance
CULIACÁN. El secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo confirmó que el Gobierno del Estado se encuentra en proceso de licitar y adquirir un nuevo sistema de radiocomunicación policial, ya que el actual tiene alrededor de 20 años operando y podría considerarse obsoleto.
Aclaró que dicho sistema de radiocomunicación no es exclusivo de la Secretaría de Seguridad Pública, sino que involucra a personal de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y algunas otras áreas relacionadas con la seguridad.
“Como ustedes saben, anteriormente usaban los protocolos Matra, que eran los radios anteriores. Es cambiar como los teléfonos de hace 20 años, que ya eran obsoletos, el sistema es obsoleto, Ahora actualmente tenemos que cambiar a la tecnología. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Que se pueden mandar imágenes y la geolocalización. El protocolo por el cual se está tratando de cambiar es para tener la ubicación GPS de cada uno de los radios y poder analizar esa situación”, dijo.
Castañeda Camarillo explicó que la cobertura que actualmente se tiene del sistema de radio comunicaciones es del 30 por ciento y no es de largo alcance. Puso de ejemplo cómo la radiocomunicación es limitada incluso desde la zona urbana de Culiacán a la zona de Tepuche.
Por lo anterior, es necesario realizar la migración a un sistema de comunicación que permita esta circulación, a través de protocolos abiertos a fin de que haya interactividad entre diferentes radios, y así evitar depender de un solo proveedor o una sola marca en particular.
El nuevo sistema de red de radiotransmisores va beneficiar también a la Secretaría de Educación Pública, porque se podrá llevar internet a las escuelas. También estaría beneficiando a la Secretaría de Salud, porque de igual manera, se podrá llevar el servicio de internet a algún centro hospitalario para realizar tele consultas o alguna situación que requiera esta tecnología.
KEVIN CHICUATE