En esta época de Cuaresma, aprenda a identificar productos riesgosos
Durante esta Cuaresma se incrementa de manera importante el consumo de pescados y mariscos que, si no están bien preparados o están expuestos al medio ambiente, sin las medidas adecuadas puede provocar algún problema de salud a quien lo consume.
Las recomendaciones que ofrece la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) a la población en general, es no descongelar los productos a temperatura ambiente para evitar se desarrollen bacterias, no volver a congelar, no adquirir productos que estén a la intemperie, sin refrigerar o al menos contar con una cama de hielo limpio y purificado que los mantenga frescos.
Alan Urbina Vidales, comisionado de Coepriss, dijo que en el caso del pescado deben revisar este fresco, con ojos y piel brillante, las escamas fijas, sin que se desprendan con facilidad, sin presentar mal olor, en el caso de productos de concha como ostiones y almejas, elegir aquellos que están bien cerrados, es importante lavar los productos antes de prepararlos y cocerlos muy bien.
“Exhorto a la población a consumir pescados y mariscos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene”.
Los productos más peligrosos son los que se consumen parcialmente cocidos o crudos como son las almejas, el camarón, pescado, los mejillones y ostiones.
En caso de infección o intoxicación por consumir productos del mar contaminados, podría presentar síntomas como adormecimientos de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vomito, por lo que debe acudir a recibir atención médica, en caso contrario podría presentar daños severos y prolongados.
Con información de Liliana Rodríguez