En espera que se constituya nueva figura que sustituye al Fonden
Con ello pudieran aterrizar 130 mdp para estiaje en comunidades rurales de 14 de 18 municipios de Sinaloa
Culiacán. – El Comité de Evaluación de Daños (Fonden) realiza una estimación de las afectaciones que tuvo la sequía en los meses de mayo a noviembre del 2020, en los sistemas de abastecimiento de agua en las comunidades rurales en 14 de los 18 municipios de Sinaloa.
Ramón López Flores, director técnico de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Norte, reveló que se presentó una propuesta global por un monto un poco superior a 130 millones de pesos, a fin de respaldar acciones contra el estiaje.
“Se refiere a obras de fuentes de abastecimiento para las comunidades rurales, ellos tienen sus todas directas en los ríos, pero como los ríos bajaron bastante los escurrimientos, están teniendo problemas para poder captar esos volúmenes, entonces están utilizando como auxilio los pozos y norias que ya los utilizan en época de sequía, y muchos de ellos hay que profundizarlos, requiparlos, hay que limpiarlo, hay que darles rehabilitación, entonces eso fue lo que se hizo, identificar todas estas obras, que necesidades habría, estimar los costos para rehabilitar estas fuentes y de ahí surgió esta propuesta de 130 millones de pesos.”
Explicó que al estar cambiando la figura del Fonden, y con ello desaparecieron las reglas de operación de dicho fondo, se está revisando el mecanismo por donde aterrizarían esos recursos propuestos a la federación.
“Estamos en espera de que se autoricen, para que se canalicen a los municipios y hagan las acciones que se programaron, en cada una de esas comunidades rurales.”
De acuerdo a la evaluación realizada quedaron fuera los municipios de Concordia, Cosalá, Choix y Ahome.
Julio César Caro