En el olvido edificios históricos
Cuatro mil 400 comercios y dos mil 500 casas conforman el Centro Histórico de la ciudad. En medio de la intensa actividad y movimiento de la zona se encuentran algunos edificios de techos altos y ventanales grandes olvidados, algunos hasta enmontados.
Son los 230 edificios históricos que hay en el centro de la ciudad, y no hay recursos para restaurarlos debido a que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticas e Históricas no se cumple, señala el delegado del INAH en Sinaloa, Francisco Nicasio Ríos Avendaño.
La Ley señala que cuando el inmueble necesite alguna reparación y el dueño de la casa no tenga las posibilidades de invertir, el INAH deberá comenzar con las obras necesarias y le ofrecerá créditos fiscales al habitante para pagar el costo, pero hasta el momento nunca se ha aprobado dinero a este rubro.
En países de Latinoamérica como Costa Rica se invierte hasta un 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto en restauraciones anuales
En México el consumo de cultura genera un 7.5 por ciento del PIB nacional, pero no se invierte ni un uno por ciento al año en restauraciones, solamente en casos extraordinarios como esta ocasión para reparar los daños que causaron los terremotos en septiembre.
Con información de Luis Gerardo Magaña