En dos años se han robado 60 kms de cable de alumbrado público en Culiacán
CULIACÁN.- Millonarias pérdidas registran el Ayuntamiento de Culiacán, por el robo de equipo eléctrico del sistema de alumbrado público, equipo de bombeo afectando no solo las arcas públicas, también a la población de distintos sectores señaló Alfredo Herrera Romero, director de Alumbrado Público.
Mencionó que los sectores con mayor incidencia son: Barrancos, Alturas del Sur, salida a Imala, Costerita, boulevard Federalismo, área del puente Negro, los malecones nuevo y viejo, puente José Limón, así como el robo del cableado de los cárcamos de bombeo en los pasos deprimidos.
“En lo que va de dos años hemos tenido que reponer cerca de 60 mil metros de cable, hablamos de 60 kilómetros de cable eléctrico para este tipo de equipamiento urbano, es un cable especializado en este caso. Nos dañaron las bombas, nos dañaron el transformador, varias cosas que han costado mucho al municipio, en recursos humanos y montos muy altos”.
Lamentó que algunos operarios de establecimientos de compra de metales, no tengan la calidad moral, y adquirieran ese tipo de materiales especializados, ya que no cualquier persona los oferta, lo cual contribuye a seguir afectando los servicios públicos a la población, y sangra el presupuesto de la comuna.
“El no comprarles ese tipo de materiales que ellos conocen con eso nos ayudan, y se ayudan ellos también a que también ellos son ciudadanos, y también un mal servicio les afecta”.
Herrera Romero, reveló que incluso se han robado transformadores de la vía pública, sospecha que por parte de personas que conocen el costo de esos equipos.
Recordó que antes era común el robo de medidores metálicos de agua potable, y que algunas de estas empresas los adquirían.
Julio César Caro