En Culiacán, atienden a 230 agresores; buscan reincorporarlos a sus respectivas familias
Al momento se atiende a 230 personas con antecedentes de agresión, mismas que están recibiendo tratamiento médico y psicológico a fin de que puedan reinsertarse en sus hogares.
CULIACÁN. Con la finalidad de entender más las causas que originan la violencia y las agresiones, la organización Construyendo Espacios para la Paz, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, iniciaron un programa para atención a agresores.
Lo anterior lo dio a conocer Javier Llausás Magaña, integrante de la organización, quien detalló que al momento existe un plan piloto que atiende a 230 personas con antecedentes de agresión, mismas que se encuentran recluidas en algunos centros de rehabilitación para adicciones.
“Tenemos un plan piloto en 230 agresores, estamos yendo a unos centros de rehabilitación para adicciones, y Ministerios Públicos y Jueces están canalizando para entender más las causas, entender al agresor, a pesar de que a veces nos dan coraje los agresores porque nos asaltaron, nos robaron un vehículo o ejercieron violencia en lo que más quieres que es tu familia”, dijo.
Detalló que, una medida inteligente como sociedad, es separar al agresor y someterlo a un tratamiento médico y psicológico que le permita regresar a su hogar.
Más que detenerlos o apresarlos, es retirarlos un poco de donde ellos están haciendo daño o alguien les hizo daño y ellos están repeliendo la violencia o demostrándola de alguna manera.
Llausás Magaña, dijo que el programa piloto está dando buenos resultados, ya que ha sido un buen ejercicio para entender las causas enraizadas de la violencia que actualmente impera en todos los sectores de la sociedad.
Kevin Chicuate