¿En ceviche o en aguachile? Ya viene la temporada de camarones
El Comité Nacional de Vedas acordó levantar la veda de camarón en el Pacífico mexicano el martes 24 de septiembre en bahías y esteros, en tanto que en altamar se hará el lunes 30 de septiembre próximos.
La resolución fue tomada con base a los muestreos del Instituto Nacional de Pesca, presentados a los dirigentes de ribereños y altamar en una reunión efectuada este miércoles en la Conapesca, tras casi cinco horas de estira y afloja con las propuestas de fechas.
Luego de la presentación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) de los resultados de la evaluación de las poblaciones de camarón en el litoral del océano Pacifico se acordó levantar la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón existentes en las zonas y fechas que a continuación se indican:
I.- A partir del 24 septiembre de 2019, en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en el centro-norte y sur de Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y zona del Alto Golfo de California.
II.- A partir del 21 de septiembre de 2019, en las bahías de Sonora.
III.- A partir del 10 de septiembre de 2019 en el cuerpo principal del sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas y laguna de San Ignacio el estado de Baja California Sur.
IV.- A partir del 15 de septiembre de 2019, en los esteros y canales estuarinos al norte de Bahía Magdalena, en el estado de Baja California Sur.
V.- A partir del 30 de septiembre de 2019 en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala.
Luego del intercambio de posicionamientos entre los productores, el Inapesca informó que, con base en los resultados de los estudios de distribución, abundancia, crecimiento y migración, se concluyó que:
• Las especies de camarón cumplieron su ciclo reproductivo durante el periodo de veda 2019, dentro del patrón promedio.
• Las abundancias son menores respecto al 2018 en la mayoría de los sistemas lagunares y zona marina.
• Las tallas son similares respecto al 2018 en la mayoría de los sistemas lagunares y zona marina.
• Los escenarios de proyección indican que el proceso de migración al 50 por ciento ocurrirá alrededor del efecto lunar entre el 23 y 26 de septiembre
El Inapesca refirió que los estudios técnicos y científicos tienen como objetivo principal el maximizar el aprovechamiento del recurso camarón en términos de peso, biomasa y utilidad, para lo que se realizaron muestreos biológicos en los sistemas lagunarios, riberas, altamar y plantas para evaluar el desarrollo reproductivo, crecimiento, migración y reclutamiento del camarón.
De la misma manera, se sostuvieron 12 reuniones con el sector productivo durante el periodo de veda 2019 de camarón, con el propósito de que a partir de la información científica del Instituto se respetara el ciclo reproductivo de los organismos a fin de que éstos alcancen las tallas comerciales para el beneficio de la cadena productiva de valor.
Cabe destacar que las fechas acordadas no tienen alcance en términos jurídicos hasta que se publiquen el Diario Oficial de la Federación.