CULIACÁN

En busca de una mejor calidad del aire para la población

Te has puesto a pensar, ¿Qué es lo que respiras? La calidad del aire que ingresa por nuestra nariz y viaja a nuestros pulmones no es cien por ciento confiable.

El Campañista sobre la Calidad del Aire en Green Peace México, Pablo Ramírez, explicó que uno de los factores de mayor riesgo para la humanidad es el transporte motorizado,  ya que en un hogar hay al menos dos automóviles.

Los gases contaminantes que expulsa el motor de este medio de transporte quedan expuestos a la respiración de las personas, por lo que se estima que 7 mil personas mueren al año por causas relacionadas a la contaminación del aire.

“La población infantil son de las más afectadas, se calcula que Mil 680 niños mueren cada año por estos problemas, necesitamos tomar medidas urgentes. La organización mundial de la salud ha lanzado los estándares de estos contaminantes para que el medio ambiente sea saludable, sin embargo las normas están muy por encima de las recomendaciones”

La campaña busca lograr la modificación de las cinco normas de Salud Ambiental, las cuales marcan los límites para de la contaminación. De lograrlo, los transportes como los automóviles tendrán menos kilómetros asignados para transitar causando una reducción significativa de gases.

“Estamos buscando que se diversifiquen las formas de transporte en la ciudad, el 70 por ciento de la población del país vive en ciudades, pero el modelo de movilidad que se ha impulsado se ha privilegiado al transporte automotor, lo que nosotros estamos buscando es que se invierta el presupuesto público  de una manera equilibrada para que se logren desarrollar alternativas de transporte para que no sea necesario moverse en automóviles”.

Es difícil saber lo que estamos respirando,  una de las cosas más importantes que se debe hacer es uno como individuo dejar de generar contaminación, utilizar los transportes no motorizados”

El campañista de Green Peace,  explicó que en Culiacán las temperaturas altas son producto de la urbanización, por lo que es necesario que las autoridades gubernamentales designadas al medio ambiente exijan sistemas de monitoreo que indiquen los índices de contaminación para que con datos confiables determinen métodos para su reducción como la adaptación de calles peatonales en el centro de la ciudad.

Al ser un problema que afecta a todos por igual, las formas para contribuir son sencillas, el uso de bicicleta, caminar cortas distancias son acciones fáciles que harán la diferencia en un corto tiempo.

Con información de Heidi Fonseca

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios