En 15 días se podrá ver el impacto de fiestas decembrinas en casos covid
La Secretaría de Salud pidió no bajar la guardia pensando en que ya van a llegar las vacunas a la entidad
CULIACÁN.- Debido a la movilidad del frío, así como de las reuniones y fiestas de Navidad y Año Nuevo, aun y cuando éstas fueron domésticas y en teoría en familia nuclearmente hablando, dentro de 10 a 15 días se podría ver el impacto de ello en el número de pacientes activos con Covid-19 en Sinaloa, donde no se descartan aumentos importantes, aunado a las incesantes aglomeraciones que se dieron en algunos punto de venta y establecimientos para realizar las compras decembrinas.
Así lo indicó el secretario de Salud en la entidad, Efrén Encinas Torres, señalando que aunque Sinaloa tiene la capacidad de respuesta en caso de algún incremento sobre todo en hospitalización, lo mejor es prevenir cualquier contagio tomando las medidas necesarias. Dijo que la población no se debe de confiar pensando en que con la próxima llegada de las vacunas anti covid a la región ya no debe de seguir los protocolos que se han establecido en materia sanitaria y sana distancia.
“Entonces sí tiene Sinaloa la capacidad de respuesta. Los hospitales, todos en términos generales, están con buena disponibilidad, verdad; sin embargo no hay que bajar la guardia de ninguna manera. Al contrario, como yo siempre lo señalo, nos compromete aún más y debemos actuar mejor en ese sentido. Pero no hay que bajar la guardia, al contrario, reforzar más las acciones de prevención como ya lo sabemos con el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia, en fin. Y aquel que se pueda quedar en casa, si no son actividades esenciales, mejor hacerlo así”, dijo.
Encinas Torres recalcó que, aunque están en espera de que en los primeros 15 días de este mes lleguen las dosis que ha designado el Gobierno Federal a Sinaloa en la primera remesa de vacunas, la dependencia a su cargo con la anuencia del Gobierno del Estado está gestionando la adquisición de más biológicos en el momento en que ello se autorice, recordando que por eso existe la posibilidad del fideicomiso de 20 millones de pesos anunciado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
José Luis Pérez