Culiacán.- Las bajas ventas y contratación de servicios que padecen las empresas por efectos de la contingencia sanitaria, obliga a la búsqueda de alternativas. Entre estas, de acuerdo a la consultara Nidia Hidalgo Escobedo está el trueque o el intercambio comercial.
La especialista explicó que con base negociación clara y equilibrada, las empresas de los diversos giros pueden intercambiar servicios y productos, lo que les ayudaría a mantenerse y cubrir las necesidades que surjan y que se compliquen por el bajo flujo de dinero.
Puntualizó que lo recomendable para conseguir un buen intercambio y que alcance la fórmula ganar-ganar, es que los involucrados estén en el mismo nivel, tener buena comunicación y que establezcan lineamientos de acuerdo a la oferta y la demanda para evitar abusos e inconformidades.
“Aquí lo que se propone es consumir local y buscar en tu red de negocio, por ejemplo, si estar dentro de una cámara, dentro de una asociación o si ya tienes tu cartera de clientes o tu cartera de proveedores, ir y tocarles la puerta y ofréceles el intercambio. Es importante el tema de la negociación”.
Hidalgo Escobedo externó que el practicar el trueque ayudaría a mantener la actividad comercial, ya que en algunos casos favorece reducir las pérdidas, sobre todo si se trata de productos perecederos.
Añadió que esta alternativa funcionaría para incentivar el consumo local. Además, de que reforzaría las relaciones empresariales.