Empresarios piden soluciones reales, no “apoyitos”: Coparmex
Martha Reyes reiteró que buscan únicamente el diferimiento de sus obligaciones fiscales municipales y estatales, no condonaciones totales.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reprochó la falta de información sobre el trámite para aplazar el pago de sus obligaciones fiscales estatales y municipales. Este diferimiento permitiría a las empresas destinar más recursos al pago de nóminas y otras necesidades esenciales para mantener sus operaciones en la región.
Reyes señaló que, desde hace cuatro meses, los empresarios han estado trabajando únicamente en horarios diurnos debido a la crisis de inseguridad que afecta a la región desde septiembre de 2024. Sin embargo, continúan enfrentando el cobro de impuestos como si estuvieran operando en horarios normales.
“No estamos pidiendo que nos regalen dinero ni que nos den apoyitos de 5 o 10 mil pesos. Queremos que nos ayuden a solventar estos tres o cuatro meses, no teniendo que sacar el dinero de la bolsa para pagar al gobierno. Necesitamos mantener las fuentes de empleo, pero nos cobran como si tuviéramos el 100% de libertad de tránsito y horarios para operar los negocios a nuestra conveniencia”, enfatizó Reyes.
La presidenta del Centro Empresarial de Sinaloa destacó que el crédito adquirido por el gobierno estatal está orientado a implementar un Plan de Desarrollo Económico, pero no un plan de reactivación económica como lo presentó el gobernador Rocha Moya. Si bien aplaudió el anuncio del paquete estatal de obras públicas en los 20 municipios, subrayó que lo más urgente es una estrategia clara y efectiva para evitar el cierre continuo de establecimientos comerciales, afectando aún más la economía regional debido a la desaceleración mercantil.