Empresarios exigen priorizar combate a la violencia en el país
Coparmex Sinaloa señaló que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública presentada en septiembre de este año, indica que 8 de cada 10 mexicanos viven con temor a ser víctimas de un hecho delictivo y casi el 94 por ciento de los ciudadanos no denuncian, principalmente por falta de confianza en las autoridades.
Enrique Pun Hung, presidente de Organismo Empresarial, lamentó que Sinaloa está dentro de los 5 estados con mayores problemas de violencia en el país, junto a Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.
Dijo que esta semana acudirán al Congreso de la Unión para presentar una propuesta, donde pedirán que Seguridad Pública se separe de la Secretaría de Gobernación porque se ha politizado.
“Es por ello que consideramos que en este momento la prioridad debe ser agenda nacional, se debe concentrar en el combate a la delincuencia, a la violencia y a la impunidad. Nosotros como Coparmex vamos a acudir al Congreso de la Unión a presentar nuestra propuesta donde se separa la Seguridad Pública de la política que actualmente rige la Secretaría de Gobernación, necesitamos desvincular el tema de seguridad de la Secretaría de Gobernación porque se ha politizado ese tema”.
Otros puntos que propone Coparmex es que le den certeza jurídica a la actuación de las fuerzas armadas en Seguridad Pública, darle un marco normativo a las empresas de seguridad privada y agilizar la figura de mando único.
Katia Rivera