Empresarios de Sinaloa exigen acciones contundentes para garantizar seguridad y reactivar la economía
Con los recientes sucesos violentos obligan a la población a replegarse, dan al traste con las acciones de los organismos ciudadanos para reactivar los comercios y servicios. Se compromete el cumplimiento de obligaciones fiscales y aguinaldos a trabajadores.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex Sinaloa, confirmó que las balaceras y otros hechos de inseguridad de nuevo obliga a la ciudadanía a retroceder al ir avanzando en la recuperación de la confianza y ganar espacios en los horarios diurnos y nocturnos en los diversos giros económicos. Lanzó un enérgico llamado al gobierno para implementar medidas efectivas que permitan a los empresarios operar en un entorno seguro y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo económico.
Reyes Zazueta lamentó que la población orilla resguardándose en sus hogares debido al clima de inseguridad, lo que afecta gravemente la actividad económica., lo cual compromete el cumplimiento de las obligaciones fiscales y próximamente los aguinaldos a los colaboradores.
“Se retrocedió volver a estar contraídos en nuestras casas porque vemos que hay mucho riesgo, el gobierno no hace algo que nos ayude a nosotros a avanzar, aun así. La pregunta que se hacen muchos es donde están las fuerzas de seguridad que nos puedan acompañar en las calles en alguna contingencia”, señaló.
La dirigente empresarial mencionó que la falta de vigilancia efectiva y la caída de sistemas de videovigilancia de C4, han dejado a las fuerzas de seguridad “prácticamente a ciegas”. Además, criticó que las campañas para estimular la economía de parte de los grupos de ciudadanos se ven frustradas por los constantes enfrentamientos armados y retenes militares.
Reveló que se presentó un plan emergente de gremios empresariales, con el objetivo de exigir estímulos fiscales y la inclusión de programas específicos en el presupuesto federal que permitan a las empresas continuar operando y generando empleo.
“Nosotros sí estamos haciendo algo para seguir dando la seguridad de empleo y algo de economía, porque imagínate si los empresarios actuáramos como actúa ahorita el gobierno fallando, nosotros pagamos al 100 por ciento nuestros impuestos y nos regresan el 0.09%”, reprochó Reyes Zazueta.