EL CAMPO

Empresa semillera comete fraude contra productores de soya en valle del Carrizo

Productores del valle del Carrizo, no solo padecen las de Caín, al no recibir aún los pagos de la reconversión productiva del actual ciclo agrícola, ni el resto de los apoyos de parte del gobierno federal, sino que fueron fraudeados con semilla de soya de mala calidad la cual estaba presuntamente certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla (SNICS).

Cecilio Gámez Portillo, productor afectado, afirmó que la Asociación de Horticultores del Valle del Carrizo, ya presentó formal denuncia por fraude a la empresa que les entrego el material vegetativo.

Esto luego de cultivarse la soya, la semiente no germinó resultando dañandas más de mil hectáreas en esa región agrícola del norte de Sinaloa, por lo que piden se aplique castigo a los responsables.

Dijo que la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo levantó el dictamen, y reveló que no germinó ni el 20 por ciento del cultivo.

El integrante del referido organismo de productores del sector social,  lamentó la fuerte inversión que realizan los productores no solo en diésel y otras labores para preparar la tierra sino también la inversión de  27 mil pesos por tonelada de la semiente de mala calidad que presuntamente está certificada por el SNICS.

Gámez Portillo dijo que tuvo que resembrar ajonjolí con todos los riesgos que conlleva de afectación del gusano telarañero, a fin de de poder trabajar la tierra en el actual ciclo agrícola Primavera-Verano, señalo el afectado.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios