Empresa proveedora de drones quería “chamaquear” a la SSP; prefirieron donarlos a la Marina
El secretario de Seguridad Pública en el estado, señaló que el proveedor quería obligar a Gobierno del Estado a pagar hasta 27 millones de pesos anuales por el mantenimiento de las aeronaves no tripuladas
CULIACÁN.- El Gobierno de Sinaloa tuvo que donar los drones que adquirió en el 2017 para evitar pagar costos excesivos por su mantenimiento, pues la empresa proveedora quería obligar a la Secretaría de Seguridad Pública a pagar hasta 27 millones de pesos anuales, informó Cristóbal Castañeda Camarillo.
El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, dio a conocer que, los drones se compraron el 5 de abril del 2017 por el orden de los 72 millones de pesos, y el contrato que se tenía con el proveedor venció en el 2020, terminando relación con esa empresa en el mes de agosto de ese año.
Explicó que, dicho proveedor le pedía al gobierno estatal entre 17 y 27 millones de pesos anuales para seguir con el mantenimiento de las aeronaves no tripuladas, lo que la administración de Quirino Ordaz Coppel consideró excesivo.
Castañeda Camarillo, indicó que, tras la negativa, la empresa proveedora presentó una queja pues quería seguir operando los drones, y en ningún momento, el proveedor permitió que el gobierno estatal se encargara de la operación de esos aparatos, pues además se tendrían que haber sustituido algunos elementos que resultaba también elevado pagar.
Detalló que, se decidió donar los drones a la Marina, pues esta cuenta con el equipo para operarlos, lo que les permite ahorrarse hasta el 95% de lo que se estaba pagando al proveedor.
Asimismo, el funcionario indicó que se está en los últimos detalles para formalizar la donación, por lo que se prevé que para finales de este mes quedaría concluido el proceso.
En 483 horas con 21 minutos de vuelo, se logró:
62 plantíos de amapola destruidos
57 laboratorios asegurados
135 vehículos recuperados
255 armas cortas aseguradas
341 armas largas aseguradas
Mil 445 kilos de mariguana decomisados
Francisco Morales