Eliminará Estrada Ferreiro descuento de Japac para jubilados
También se analiza para casa habitación: Estrada Ferreiro
CULIACÁN.- El alcalde de Culiacán, alcalde Jesús Estrada Ferreiro, anunció la eliminación de los descuentos “insconstitucionales” del Impuesto Predial Urbano para jubilados, comercio e industria, a partir de enero próximo, y se analizará ampliar esta medida para discapacitados, y por habitar el domicilio particular.
Lo mismo sucederá con descuentos en las cuotas de agua potable para jubilados y discapacitados, que representan aproximadamente 32 millones de pesos anuales.
Recalcó que no es incremento a impuestos, sino recaudar más la suspensión de las deducciones para que el Ayuntamiento de Culiacán lleve más obras y servicios públicos a todo el municipio.
“Hay gente que no tiene ni para comer, y esa gente no tiene para pagar entonces vamos a implementar una política de concientización y solidaridad para que el descuento que se hace a los comerciantes, a los industriales se elimine, así como se eliminen los recargos que se condonan a veces, serían las puras multas para condonarse, porque el recargo es consecuencia de morosidad, y no es un simple castigo, es un detrimento al patrimonio del municipio”.
Aclaró que, en aquellos casos de personas en situación vulnerable, sólo se requerirá que soliciten ese descuento y se realizará una inspección ocular al domicilio para determinar que no está en posibilidades de cubrir el gravamen municipal.
Estrada Ferreiro, detalló que seguirá vigente el 10 por ciento de descuento por pronto pago del Impuesto Predial Urbano.
“Si hay procedimiento administrativo para embargar bienes, están en proceso, si se ha acercado mucha gente a pagar”.
El primer edil, dijo que se enviará al Congreso del Estado, una iniciativa de reforma para que se eliminen esos descuentos en el pago de impuestos, a fin de contar con mayores recursos para los Ayuntamientos que se traducen en mayores beneficios en los servicios públicos.
Con información de Julio César Caro