Eliminar escuelas de cartón, meta de 2019
Eliminar las escuelas de cartón y atender la demanda de nuevas escuelas en todo el estado, son parte de las metas de 2019.
Andrés Castro Rojo, director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife), expuso que en el listado se encuentra el preescolar Nueva Generación, ubicado en Quilá, a unos 800 metros del cauce del río San Lorenzo, el cual por más de nueve años se ha sostenido entre paredes de lámina y cartón.
El funcionario comentó que en el caso de este jardín de niños, luego que se les otorgó la clave escolar a finales de 2018, han iniciado un proceso para que el terreno que pertenecía a una empresa constructora pase a ser propiedad de la Secretaría de Educación Pública y Cultura. Una vez que este proceso de cumpla se iniciará la construcción del nuevo plantel.
“El gobernador ya no quiere escuelas de cartón, entonces vamos a atacar muy fuerte. Obviamente las escuelas que están en condición de cartón o de lámina es porque no tienen la clave del centro del trabajo lo que es indispensable para poder construir. Por esto la intensión de este año es atacar con todo”.
En 2016, las condiciones de este jardín de niños fueron expuestas por los padres de familia a través ADN Informativo MX. Los papás lamentaban las condiciones en las que se encontraba esta escuela, pues los niños y niñas eran concentrados en un aula que carecía de energía eléctrica, agua y de una barda perimetral que sirviera de protección.
Al igual que este centro educativo, el Isife mantiene en la lista la construcción de un plantel Cobaes en Mazatlán, para el que ya solicitaron 10 millones de pesos, así como una secundaria para la comunidad de Santa Teresa, del mismo municipio. Para este ya se tiene contratada la primera etapa de la obra.
En total a escala estatal, se tiene prevista la construcción de cinco centros educativos nuevos.
Con información de Cristina Medina