Eliminan guarderías y desayunos para hijos de jornaleros
El dirigente de la Red de Pueblos Indígenas lamenta el retiro de apoyos para jornaleros migrantes por parte del gobierno federal, lo que genera conflicto para las madres trabajadoras al no contar con guarderías infantiles y desayunos calientes en las escuelas de los albergues de los campos agrícolas como se venía brindando.
Su dirigente Crescencio Ramírez Sánchez calificó como un retroceso para ese núcleo productivo en los distintos campos hortícolas del país.
“Yo creo que está un poco mal, las guarderías es suma importancia para los campos agrícolas, sabemos que muchas de las mujeres jornaleras que vienen a trabajar, era una parte donde dejaban a sus hijos para tener chance de poder ir a trabajar”.
Ramírez Sánchez señaló que es un retroceso el retiro de los apoyos para que los hijos de jornaleros agrícolas continuarán en las aulas del nivel básico mientras sus padres laboraban en el surco, por lo que pidió a las autoridades federales seguir brindando ese respaldo, en coordinación con autoridades del estado.
“Porque al agricultor le conviene sean jornaleros toda la vida, pero la gente de nuestros hermanos indígenas si tiene visión, si tienen ganas de aprender otras cosas nuevas que tiene que ver con la educación”.