Eliminación del Inifed traerá serios problemas, advierte el SNTE 53
Culiacán.- La eliminación del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), meterá en serios problemas al sector educativo, pues era la instancia que se ocupaba de atender las demandas de los planteles, señaló el secretario general del SNTE 53, Fernando Sandoval Angulo.
El dirigente sindical señaló que a diario las escuelas reportan necesidades tanto de infraestructura como de subestaciones eléctricas, lo que en al no existir un organismo será difícil que se dé respuesta y atención.
“Sí es preocupante. Cómo le van a hacer; en el estado con las casi 6 mil escuelas que tiene el sistema educativo estatal, para la impermeabilización, mantenimiento de los baños, aires acondicionados, subestaciones eléctricas; la verdad va ser un gran reto. Debería revisarse a conciencia, porque de desaparecerse el Inifed vamos a tener un serio problema”.
Sandoval Angulo comentó que casos como el de la primaria Álvaro Obregón podrían quedar a la deriva; al igual que los Centros de Atención Infantil de Mazatlán, Guasave y del sector de Lomas del Bulevar en Culiacán, los cuales desde hace cinco meses reportan problemas estructurales que impiden su operación.
Comentó que, en caso específico de los Centros de Atención Infantil, se requieren 4 millones de pesos, los cuales ya estaban pactados con fechas para su entrega. Sin embargo, la Secretaría de Administración y Finanzas ha incumplido, junto con otros pendientes que suman 700 millones de pesos. El argumento ha sido que el Estado no tiene flujo de recursos.
“Pareciera que algunos funcionarios, pues se están haciendo mayores en las funciones y no han entendido que la educación es una prioridad en Sinaloa”.