OPINIÓN

Elimina a tus Vampiros chupa tiempo

Hay que estar muy al pendiente de las actividades que son o no productivas

Según la real academia española, de acuerdo a creencias populares, un vampiro es un espectro que chupa la sangre de los vivos hasta matarlos, mientras que en administración del tiempo, un vampiro de tiempo es todo aquello que por decirlo así, chupa tu tiempo consumiéndolo y cuando te das cuenta, tu día no ha sido tan productivo como quisieras que fuera. La nueva normalidad no se ha establecido por completo, y algunas empresas siguen trabajando vía remota cansándose más que en el trabajo en la oficina, las clases son en casa y nuestras actividades son variadas y a veces pensamos que podemos hacer todo cuando en realidad los resultados no son los esperados.

Algunos ejemplos de consumo improductivo de tiempo son los siguientes:

–       Celular: lo tomas para ver algo en particular y de repente ya estás en redes sociales, comentando alguna foto, enviando mensajes a los múltiples grupos en los que te encuentras, revisando la publicidad o noticias que de acuerdo a tus gustos te muestran para que te intereses, cuando te das cuenta ya consumiste parte de tu tiempo, lo peor es cuando haces eso varias veces al día, y de 5, 10 o 15 minutos cada vez, se va acumulando el tiempo de uso improductivo del celular.

–       Compañeros tóxicos: se presentan para contarte los chismes de la oficina o de conocidos en común, algunas veces con lujo de detalle de los acontecimientos o juicios y puntos de vista que no tienen nada que ver con el trabajo, una solución es evitar esas conversaciones explicando que no estás interesado, y sobre todo no caer en el juego de que se te involucre en el chisme lo cual puede perjudicarte.

–       Experto: eres el mejor para algunas cosas, entonces siempre te lo piden a ti, no es tu actividad ni responsabilidad, sin embargo, como te dicen que eres el mejor para ese tema, siempre te piden consejo o que revises, inclusive, que les ayudes ya sea con fórmulas, redacciones, arreglos, revisiones, entre otras cosas, lo cual te desvía de tu meta diaria.

–       Planeación estricta: todo lo quieres anotar y planificar, lo cual resulta imposible o desgastante, siempre hay urgencias, imprevistos, errores, cosas no controlables, no todo se anota o se planifica, hay ocasiones que los pendientes te va a llevar más tiempo anotarlo en la agenda que realizarlo o delegarlo en ese momento, el tiempo, la urgencia o prioridad determinará si lo planeas o lo ejecutas en ese instante.
Hay muchas más actividades y tentaciones en las que caemos en el día a día, por lo que hay que estar muy al pendiente de las actividades que son o no productivas, además de eso es muy importante que priorices, priorizar es la palabra mágica, de todos los pendientes que tienes hay algunos que son importantes, sin embargo, otros son urgentes, por lo tanto hay que priorizar de acuerdo a su urgencia e importancia. Delega, por tratar de hacer todo tú no alcanzas a cumplir con todas tus responsabilidades, delegar es un arte, una inversión, que te recompensa cuando tus colaboradores hacen más y mejores cosas por el entrenamiento, seguimiento y retroalimentación que les das.
Evita la mala inversión de tu tiempo al dedicarte a cosas que no generan un avance en tu planeación, elimina a los vampiros del tiempo o ya no te quedará espacio para atender los imprevistos que siempre aparecen y eso hará aún más complejo tu día.
Sé objetivo, productivo y sobre todo un buen detector de lo que sí te dejará un beneficio, elimina lo que evita que logres tus metas, deshazte de los vampiros chupa tiempo.
Nydia Hidalgo
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios