Elaboran jabas con plástico reciclado
Además de contribuir con el reciclaje, le dan un nuevo sentido a los desechos que ya habían cumplido con su principal función
¿Se han puesto a pensar como pueden contribuir con el medio ambiente, si la mayoría de productos que se adquieren durante el día vienen en empaques de plástico los cuales tardan años en degradarse?
Ahora imaginen, si existiera una empresa que se dedique a la recolección de basura que la comunidad desecha y que además lo convierta en artículos que sustituyen otros que están elaborados con materiales inorganicos
La frustración por ver el daño que día con día se le hace al planeta por el uso inmoderado de plástico hizo que Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, ideará un plan para colaborar con el principal contaminante de océanos. “Polímeros y Plásticos Profesionales de Tijuana” es una empresa socialmente responsable que se dedica a la colecta de bolsas de plástico, botellas pet, polímeros y poliestireno para la creación de artículos útiles para el trabajo diario.
“Lo que comúnmente la gente llama basura como el pet, bolsas e incluso acrílico, lo enviamos a un patio y lo guardamos bajo sombra. Como está muy deshidratado por el sol le metemos hidramiento y una vez que se hace eso se empieza a fundir el plástico como tal para poder sacarlo en espagueti en una paletizadora y poder reciclarlo para la creación de un nuevo producto.”
Además de contribuir con el reciclaje, Pérez Gutiérrez, le da un nuevo sentido a los desechos que al parecer ya habían cumplido con su principal función al ser elaborados.
El trabajo no ha sido fácil, al darse cuenta del reto que representaba concientizar y modificar el hábito de las personas respecto al medio ambiente hizo que optara por darle otro giro a su idea principal.
“Al principio queríamos acabar con la contaminación pero nos dimos cuenta de que el problema está más allá. No hay una cultura de poder reciclar. El plástico no contamina eso que quede claro el que contamina es uno como ser humano, el plástico es un producto más que se debe considerar, no debemos verlo como un enemigo hay que verlo como aliado.”
Aunque la empresa solo existe en Tijuana, el objetivo es que personas de otras ciudades se animen a colaborar con este proyecto.
Hasta el día de hoy, han presentado una iniciativa que consiste en colocar moldes elaborados con plástico reciclado por las calles de la ciudad para que la comunidad deposite sus desechos plásticos y así disminuya la contaminación.
Al ver como poco a poco las personas se han sumado a esta iniciativa el director de Polímeros y Plásticos y su colaborador Alfredo Sánchez decidieron ir más allá con un prototipo que promete disminuir la tala de árboles.
“Entre 15 o 16 tarimas es el estimando de un árbol que se utiliza para guardar productos. Con poca madera acabamos con la vida de un árbol que finalmente es oxígeno para todos, lo que queremos hacer con el material reciclado es fundirlo y empezar a utilizar cajas para empaquetar frutas u otros productos en lugar de las clásicas tarimas, la vida del plástico es duradera por lo tanto el productor se interesará y colaborará en no utilizar madera.”
Se ha sometido a pruebas en el que han descubierto que son resistentes al mismo peso de las tarimas las cuales al ser elaboradas con solo madera acaban poco a poco con los “pulmones del mundo.”
La conciencia de reducir el consumo de plástico en conjunto con empresas como la de Miguel Ángel, reducirá el plástico en océanos y marcará la diferencia para que las nuevas generaciones tengan un entorno menos dañado.
Con información de Heidi Fonseca