El valle agrícola de Culiacán no está detenido: Riveros
De extenderse la violencia a los meses de noviembre y diciembre se podría escasear la mano de obra de trabajadores migrantes.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), afirmó que las labores en los valles agrícolas de la región están en marcha, a la fecha no han sido impactados directamente en la ola delictiva en esas zonas rurales.
Indicó que además de la incertidumbre por la falta de suficientes volúmenes de agua en las presas, la inseguridad es otra situación que añaden al día a día en las actividades que realizan en el campo de Culiacán y Navolato, donde las y los productores deberán ser mesurados en respetar el plan de siembras definitivo.
“Y en estas situaciones hay que tomarlas tal y cual como vienen, aceptar lo que hay, porque si queremos sembrar de más lo único que vamos hacer es que vamos a tener medias plantas, vamos a regar la mitad del ciclo y no vamos a poder tener producción. Más que productores como ciudadanos de Culiacán tenemos los mismos riesgos y las mismas pérdidas, las mismas problemáticas que tienen, somos agricultores, pero vivimos aquí”, comentó.
Riveros puntualizó que las distintas empresas hortícolas en la zona centro no han registrado aún problemas para el arribó de personal migrante a los campos, pero si la violencia se sigue extendiendo hasta noviembre y diciembre que es cuando llegan normalmente el grueso de trabajadores, se pudiera colapsar las actividades.
“Si llegamos a cosecha y esto sigue así, las carreteras están hasta cierto punto bloqueadas, ahí si vamos a tener unas afectaciones enormes, pero por lo pronto estamos dentro de la naturalidad de nuestro gremio”, dijo.