El trabajo medio de desarrollo humano
Revisemos si tienes claro lo FUNDAMENTAL:
En toda vida humana lo que cuenta es lo que se hace, no lo que se dice, se desea, o se piensa. Sólo mediante la acción es posible transformar la realidad y lograr lo que se quiere.
¿Queremos ser felices? necesitamos ser mejores seres humanos.
Aristóteles: Si quieres superarte, practica el arte de ser mejor. Porque el mejor arte es mejorarte a ti mismo.
Necesitamos un proceso de autoeducación…¿Qué es educación?
Educere.- * Sacar desde dentro.
*Desencadenar lo mejor del espíritu humano.
*Proceso de perfeccionamiento personal que inicia en el nacimiento y concluye con la muerte.
Educar es preparar para la vida y para una vida feliz.
En el proceso educativo descubrimos quienes somos, la dignidad que tenemos como seres humanos, nuestra identidad y pertenencia (De donde venimos, a donde vamos, para que estamos aquí y para que sirve nuestra vida).
A través de la educación podemos conocernos (autoconocimiento) y ser dueños de nosotros mismos (autogobierno) para entregarnos (capacidad de amar). Elementos fundamentales para la felicidad humana.
La naturaleza humana es un binomio de intimidad y apertura. La educación le ayuda al ser humano a descubrirse a si mismo, a conocerse, comprenderse, aceptarse, a integrarse en la sociedad y a perfeccionarse a lo largo de toda su vida.
La educación nos ayuda a practicar los valores humanos que nos permiten equilibrar los distintos ámbitos de la vida: personales, familiares, profesionales y sociales.
Es un constante ejercicio de prudencia, humildad, flexibilidad y carácter templado que te lleva a “aprender” que debes “desaprender” lo aprendido y “reaprender” ante las nuevas realidades que la vida te va presentando. Es una disposición permanente para la innovación que nos permite ser mejores personas.
El ser humano tiene en su naturaleza la potencialidad para ser “Arquitecto de su destino y el protagonista en la construcción de su vida”.
La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo. Maurice Debesse
Cada uno se hace cargo como corresponde, de la formación de su propia personalidad tomando en sus manos las riendas que dirigen su vida, forjando así su destino. Cada persona debe asumir la tarea intransferible de construirse a sí mismo.
La educación nos ayuda a descubrir nuestro lugar en el mundo para que comprendamos dónde estamos ubicados y seamos conscientes de la velocidad del cambio, comprendiendo así que la innovación es el camino para progresar antes, más y mejor.
Una persona bien educada, madura, es consciente de la sinergia que existe entre su trabajo profesional (misión, visión, condiciones de satisfacción, valores, códigos de Ética y Servicio) con los proyectos de vida y vocación profesional.
En el ejercicio de una profesión el trabajador puede CREAR, sacar lo mejor de sí, dejar su huella, sentirse útil, descubrir sus posibilidades, es un espacio de expresión personal. Y a través de todo esto progresan él y la empresa.
- Cuál es la razón de ser de tu existencia:
¿Estas en la vida para…? ¿Para quién vives? ¿Cuáles son tus ideales?; ¿Para ti, qué es lo que vale la pena en la vida? ¿Qué es aquello por lo cual estás dispuesto a hacer todos los esfuerzos y sacrificios necesarios con tal de alcanzarlo?.
¿Cuál es tu proyecto como ser humano? ¿Qué modelo de persona quieres ser?; ¿Qué personalidad aspiras tener? ¿Qué virtudes (hábitos buenos que te perfeccionan) necesitas practicar para que se realicen tus ideales?.
De acuerdo a ese proyecto ¿Cuáles son tus PRIORIDADES?¿Tienes un plan de acción para concretar la realización de tu VIDA (Objetivos, medios, razones para realizarlo, medidores para evaluar los resultados. Asi sabrás si vas bien o no y a hacer los ajustes necesarios oportunamente)
EN SÍNTESIS:
Misión: ¿Para qué o para quién vives? Estoy en la vida para… Visión: ¿Cómo te ves en 5, 10, 20 años?
Virtudes: ¿Qué virtudes requieres vivir para conseguir tus objetivos vitales? Conducta: ¿Qué acciones cotidianas te están acercando a cumplir tu proyecto de vida?
Medidores: ¿Cómo te evalúas para saber si vas bien o no y poder realizar los ajustes oportunamente?
El tiempo de tu vida
Este es tu tiempo… y todos los dias recibes un cheque de 24 horas para aprovecharlo. ¿TIENES CLARO TU PROPÓSITO?
Conocer tu propósito te permite simplificar tu vida, porque sabes qué es lo importante y qué es lo secundario. ¿Sabes distinguir entre objetivos vitales y lo que son solo medios para conseguirlos?. Esto hace que dirijas todo tu esfuerzo y energía a lo que es importante.
El trabajo en tu proyecto de vida.
¿Qué papel tiene el trabajo en tu vida?; ¿Cuál es la razón de ser de tu trabajo?. ¿Para quién o quienes trabajas?; ¿Cuál es tu proyecto profesional? ¿Cuánto tiempo más piensas estar en el puesto que ahora tienes y ganando el mismo sueldo? ¿Tus proyectos de vida se alcanzan a pagar con lo que ahora ganas?.
Y después de tu puesto y actividad actual ¿Qué sigue? ¿A qué aspiras? ¿En qué otras áreas te gustaría desarrollarte? ¿Cómo te estas preparando actualmente? ¿Estas estudiando? ¿Cuántos libros estas leyendo al mes? ¿Cómo te estas actualizando en tu área de interés profesional?
- EN LO ECONÓMICO
EXAMEN:
1) ¿Eres dueño y señor de las cosas o esclavo de ellas?
2) ¿Cómo llevas a la práctica el principio de que a las cosas se les utiliza, son bienes de uso. Y a las personas se les sirve?.
3) ¿Habitualmente diferencias una necesidad, de una necedad?
4) ¿Evitas la manipulación del consumismo? ¿Cómo?. ¿Habitualmente actúas con la conciencia de que nos da valor es nuestra dignidad de personas, no la marca de ropa que utilizamos, el modelo de automóvil que tenemos, la casa en que vivimos , el dinero o los bienes materiales con los que contamos?.
5) ¿Actúas siempre para utilizar las cosas con sentido de medios y no de fines?
6) ¿Tienes una mentalidad de productor, y buen administrador, no sólo de
consumidor?.
7) ¿Cómo descubres el valor material de las cosas? ¿Las cuidas dándoles el uso
correcto para que duren lo más posible? ¿Qué hacer para entender qué hay detrás del valor material de las cosas? P.e. Las horas o dias de trabajo necesarias para comprar las cosas
8) ¿Sabes el costo de tus proyectos y les asignas recursos según las prioridades y el concepto de costo-beneficio?.
9) ¿Tienes un presupuesto por escrito y lo actualizas periódicamente?
10) ¿Estan equilibradas tus finanzas personales?
11)¿Qué acciones concretas realizas para aumentar tus ingresos e ir formando tu
patrimonio?
Colaboración de Alfredo Pallares