OPINIÓN

El tiempo, un recurso no renovable

Administrar el tiempo es administrar la vida. Nadie sabemos cuanto tiempo más viviremos, ni en qué condiciones

Estamos ya a fines del primer mes del año 2021 y parece que fue ayer cuando estábamos despidiendo el año anterior y haciendo nuestros buenos propósitos para el año nuevo.

El tiempo es el período que se nos ha dado para construir nuestra vida.

Por eso puede ser  un enemigo   o un aliado dependiendo de cómo lo utilicemos.

Es un recurso escaso, no se puede atrapar, guardar, detener o regresar.

Tampoco se puede comprar.

Los expertos en el tema utilizan esta analogía: Todos los días nos dan un cheque de 24 horas que necesariamente se tiene que gastar el reto es ESTABLECER PRIORIDADES para gastarlo muy bien, con provecho

Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene todo el tiempo que hay. Esta es la gran paradoja del tiempo.

Vamos bien si realmente lo estamos utilizando para crecer, para mejorar, para madurar, para ser personas de bien, para ser felices nosotros y hacer felices a los demás, para realizar aquéllos proyectos que nos propusimos hace un mes.

Te invito a que de la mano de Stephen Covey revisemos cómo vamos:

CUADRANTE DE COVEY

CUADRANTE 1

URGENTE E IMPORTANTE

Llamaremos a este cuadrante Lo Urgente e Importante. Caracterizado por realizar actividades que de no ser atendidas, veríamos amenazada nuestra existencia hoy.

 Crisis, Presión, «Apagar Incendios», Fechas Límites, Problemas Acuciantes. Desorden. proyectos con fechas de cierre que están por vencer.

Lo Urgente está dado por las tareas y actividades que exigen de nosotros una atención inmediata. Una enfermedad, un problema económico, Podemos definir a la atención de lo Urgente como toda tarea o actividad en la que ejercitamos nuestra capacidad de respuesta actual a los desafíos que se nos presentan. Esta capacidad se expresa a través de la producción de resultados cotidianos de una organización. Administración por crisis, TODO ES PARA YA, PARA AYER. AGOBIO, ESTRÉS.

Próximos vencimientos, resolución de problemas inmediatos, etc. Toda actividad que presiona sobre nosotros y signifique una gestión orientada a resolver problemas, enfrentar crisis, etc. caracteriza a este cuadrante. En este cuadrante lo importante es atender de inmediato las cosas, vivimos bajo agobio, pero la pregunta es: ¿Por qué llegamos a esta situación?

¿Qué nos pasó que no veíamos venir estos problemas?

¿Por qué no previmos?

 

CUADRANTE 2

IMPORTANTE Y NO URGENTE

El otro aspecto a integrar es la atención de lo Importante. Definimos así a las actividades que se ocupan de atender lo que da le da sentido a la existencia a tu vida, a tu familia, a tu trabajo, tus proyectos a largo plazo que constituyen la razón de ser de tu vida, son tu Misión.

Lo que nos permite trascender nuestra realidad actual proyectándonos hacia el futuro. La atención de lo Importante es toda actividad que se ocupa de desarrollar nuestra capacidad de respuesta futura a los desafíos del entorno.

Hacer lo que se debe y estar en lo que se hace.

Es un proceso de mejora continua

Es pensar y actuar en presente pero con sentido de futuro.

Es necesario que nunca olvidemos nuestra MISIÓN, pues si no lo tenemos claro somos fácilmente manejables por cualquier circunstancia que se presente hoy, en cambio, si no los descuidamos siempre sabremos hacia donde dirigirnos y estaremos preparados. Es prever, es dedicar parte de nuestro presente, tiempo y recursos a atender nuestro futuro para que estemos muy bien preparados cuando llegue.

 

CUADRANTE 3

URGENTE Y NO IMPORTANTE:

Interrupciones continuas de nuestro proyecto,  Reuniones Imprevistas en nuestro trabajo,  Visitas Inesperadas.

Repetir los procesos por incompetencia, mala organización, o en nuestra casa por no haber hecho un presupuesto adecuado, por no haber educado bien a nuestros hijos, por todo aquello que dejamos de hacer y ahora nos esta cobrando factura

Finalmente esta el cuadrante 4

 

CUATRANTE 4

NO IMPORTANTE Y NO URGENTE

Actividades de Evasión, Trivialidades, Pérdidas de Tiempo, Robadores de tiempo, llamadas irrelevantes, estar perdiendo el tiempo con memes o mails inútiles, en lugar de ocuparnos de lo verdaderamente importante.

Al término del primer mes del año te invito a que revisemos ¿cómo estamos aprovechando el tiempo de nuestra vida?

¿Estamos VIVIENDO o vegetando?. Porque este tiempo que ya pasó en este primer mes YA NO REGRESA.

Cuando no hay orden en la cabeza, acabamos siempre por elegir lo que más nos apetece, o aquello que parece urgentísimo pero que resulta que no es lo que tenemos que hacer en ese momento. Muchas veces, los agobios por falta de tiempo son más bien agobios por falta de orden.

Hay personas que despliegan una febril actividad, que van y vienen de un lado a otro a toda velocidad, suben, bajan, hablan por teléfono, hacen mil cosas a la vez y no acaban ninguna, sus múltiples y poco claras ocupaciones les hacen llegar tarde a todo y con una gran sensación de prisa. Son auténticos ejecutivos pero que luego no ejecutan casi nada útil.

Se trata de la común tentación de hacer lo urgente antes que lo importante, lo fácil antes que lo difícil, lo que se termina pronto antes que lo que requiere un esfuerzo continuado.

Hasta hoy ¿Cómo estas aprovechando el tiempo de tu vida para vivirla en PLENITUD y ser felices.?

“NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY.

Alfredo Pallares

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios