OPINIÓN

El tiempo que nos queda  

CULIACÁN.- Al inicio del año teníamos una perspectiva distinta de lo que hoy estamos viviendo, gente que se nos ha adelantado en el camino, proyectos aplazados, nuevas formas de actuar y vivir, altibajos financieros y un panorama que aún presenta muchas interrogantes, pero de lo que sí estamos seguros es de que el tiempo que nos queda debe ser muy bien aprovechado, en lo personal y también muy importante en lo laboral, porque es la generación de la economía y es vital para la supervivencia comercial.
Algunas preguntas al respecto son ¿Qué haces con tu tiempo? ¿Lo estás administrando eficazmente? ¿Estás invirtiendo o gastando tu tiempo?

La administración del tiempo no solo es tener una agenda ordenada donde anotas tus pendientes, es mucho más que eso, va desde asignar prioridades y ejecutar bien para hacer más y mejor, incluyendo el equilibrio entre lo que quieres y lo que puedes hacer.

Algunos datos interesantes del tiempo para que puedas administrarlo mejor son:

·      Es un recurso: el cual no es renovable, se vive ese momento y no se puede utilizar de nuevo.

·      Cuesta: cuando tienes una entrega de mercancía por hacer y no cuentas con el inventario suficiente y no puedes realizar la entrega en el tiempo establecido te puede costar el cliente. También cuando tus colaboradores no tienen un Plan de Trabajo bien establecido y solo están perdiendo el tiempo para que llegue su hora de salida, te impacta como gasto porque no es tiempo productivo.

·      Cambia las preferencias de compra del cliente: al comprar algo uno de los factores es la fecha de entrega, puede ser el mismo precio, la misma marca, pero uno te lo entregan mañana y el otro en quince días, el cliente quiere inmediatez.

·     Es una inversión: tener una plática de una hora a la semana con cada uno de tus colaboradores para dar seguimiento a pendientes profesionales y estar enterado de acontecimientos personales importantes puede generar un beneficio para tu gestión de equipos, mucha gente dice no tengo tiempo, la operación me consume, puedes evitar tiempo dinero y esfuerzo posterior al atender lo importante.

·      No perdona: si no logras el equilibrio entre lo personal y lo laboral a la larga repercute en tu actitud, motivación y productividad.

·      Es tu aliado: cuando lo planeas y te vas adaptando a los cambios te da mejores resultados que cuando no sabes ni en qué “se te fue el tiempo”.

·      Paga deudas: cuando agotas tu cuerpo física o mentalmente te cobra y tienes que recuperarte con tiempo de descanso, y si no lo haces tus actividades se ven afectadas porque tu rendimiento no es el mismo, si eres emprendedor cuida tu salud, recuerda que eres tu principal elemento.

·      Tiene memoria: si creas rutinas laborales y todos los días al inicio de la jornada revisas pendientes tu equipo estará listo al hacerlo un buen hábito.

·      Te rinde cuando eres objetivo: si quieres hacer muchas cosas a la vez el estar pensando en todos esos pendientes te consumirá aún más tiempo, mejor enfócate en lo que has decidido hacer, debes estar en cuerpo y mente en lo que en ese momento requieres.

·      No exige burocracia: no es necesario que anotes todo en tu agenda, la regla de los dos minutos de David Allen dice que si un pendiente te lleva menos de dos minutos lo hagas en ese instante, así no gastarás tiempo en pensar en qué espacio lo harás, anotarlo y después borrarlo de tu lista.
Administrar el tiempo es primordial en un ambiente laboral cuando gestionas equipos de trabajo, empieza por tu administración del tiempo personal, para que ese buen hábito lo lleves a todas tus demás actividades y las personas de tu equipo verán sus beneficios y se incluirán en esa excelente práctica.
El tiempo es vida, cada uno de nosotros decidimos qué hacer con el tiempo que nos queda.
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