El tiempo, peor enemigo en el proceso de comercialización, industriales se abastecen con importaciones: CAADES
Incierto panorama para colocar 4.5-5.0 millones de toneladas de maíz de Sinaloa
CULIACÁN. – Las buenas intenciones del gobernador Rocha y el secretario de agricultura Montes, que gestionan un precio redituable para la cosecha de maíz y trigo, no da certeza de a los productores de Sinaloa, ya que al tratarse de tema de recursos es necesario que el gobierno federal entre para fortalecer la actividad agrícola comercial, señaló Marte Nicolás Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, vio con buenos ojos la ampliación de compra de 500 mil a un millón de toneladas de parte de Segalmex a un precio objetivo de $6,965 la tonelada para productores con hasta 50 hectáreas o 600 toneladas, pero falta por definir el precio para el resto de las 4.5- 5 millones de toneladas que se estiman en la entidad del ciclo agrícola otoño invierno/22-23.
Explicó que este anunció, es una respuesta a medias para los productores, toda vez que no se resuelve el problema de alcanzar precios redituables, por lo que esperan que el mandatario estatal logre un resultado favorable para el sector agrícola comercial.
“El gobernador sigue muy firme en su postura de defendernos, lo que tenemos miedo es el tiempo, el tiempo nos está comiendo, mientras más pase el tiempo más desesperados vamos a estar y al final de cuentas tal vez malbaratar las cosechas”.
Vega Román, señaló que están muy desfasadas las fechas de definición del precio para la tonelada de maíz, ante las importaciones que ya están teniendo los industriales abasteciendo sus inventarios lo que va a comprometer la colocación de las cosechas durante las próximas trillas, ya que esta situación no genera que se acerquen los compradores para adquirir volúmenes en Sinaloa.
“Porque la cosecha de nosotros abastece 6 meses a los industriales, pecuarios, ya están comprando una parte para más adelante, que los precios de septiembre que marca la bolsa son mucho más baratos a los julios que nosotros estamos trabajando, ya lo están haciendo, es sumamente peligroso que digan que no ocupan nuestro producto, porque ya tienen producto mucho más barato, y es una realidad, por eso tiene que entrar el gobierno a mediar, hacer atractivo a ellos, que nos compren el producto nacional”.
El presidente de la CAADES, hizo un llamado a los productores de diferentes organismos a mantenerse unidos y seguir trazando la ruta de la lucha por la rentabilidad de manera consensuada en caso de no encontrar eco en sus peticiones de precios justos.
Julio César Caro