El STASAC apostará por renovación de sus estatutos
Situaciones como lo ocurrido con la pandemia y la reelección serán revisadas, dijo Julio Duarte
CULIACÁN.- Es muy importante que cuando se genere el relevo en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), se revisen detenidamente los estatutos y junto con la base se hagan las modificaciones pertinentes, puesto que en más de cuatro décadas que tiene de vida dicha organización no se han hecho reformas a pesar de que la realidad de los trabajadores ha cambiado, como ahora con el caso de la pandemia, señaló el secretario general electo, Julio Duarte.
Indicó que era un tema que nadie traía en la agenda, pero a raíz de lo que se está viendo en otros frentes, como en el Sindicato de Trabajadores Al Servicio del Estado (STASE) que no ha podido realizar sus elecciones y tienen una laguna en cuanto a qué tiene que pasar ahora que se debe prorrogar forzadamente la estadía del actual Secretario General. Señaló que se tiene que revisar junto con más circunstancias actuales que no han sido contempladas en su normatividad interna.
“Por ahorita que no pueden llevarse a cabo las elecciones, eso también ya lo tenemos que ver porque no sabemos si esta sea una realidad nueva, que de repente va a suceder. Ojalá nunca vuelva a suceder, pero tenemos que preverlo en caso que así sea. Y son varias situaciones que el estatuto tiene que ser modificado, están escritos desde hace 45 años y no se le han hecho modificaciones, entonces creo que sí lo tenemos que revisar”, dijo.
Duarte Apan indicó que otra de las situaciones es el caso de las reelecciones que actualmente se mantiene abierta, un tema que se tiene que revisar detenidamente. Ahí la propuesta concreta sería que haya la propuesta de reelección pero solamente una vez, es decir, que un secretario general del STASAC no pueda estar más de seis años en el cargo, porque no se le da la oportunidad a más trabajadores de hacer un buen papel también al frente de la organización, por lo que poner un tope sería lo correcto.
Con información de José Luis Pérez