El sector acuícola demanda incentivos productivos
En riesgo miles de empleos por la ausencia de atención del gobierno federal
CULIACÁN.- El sector acuícola se suma a los reproches contra el gobierno federal, al retirar los estímulos fiscales en el IEPS, por parte de la Secretaría de Hacienda y los nulos apoyos en programas de la Conapesca, lo que afecta a más de mil 200 productores de ese sector en la entidad, señaló Carlos Urías Ezpinoza presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades).
Dijo que hay una gran asimetría con productores de otros países competidores, por la política pública que no permite estar a la altura de los mercados internacionales, y que compromete la rentabilidad y sobre todo, la soberanía alimentaria nacional.
“Y estamos en una enorme desventaja puesto que esos países, los más, pagan el precio real del combustible a nivel internacional que anda sobre los 10 pesos, y bajo con el petróleo, pero ahí anda sobre los 10 pesos, llego a bajar hasta 7-8 y anda ahorita sobre los 10, y países como Ecuador que en América es el mayor productor mundial tienen subsidios tan grandes que pagan 5 pesos por el diésel, y eso influye en muchas otras cosas, el sector primario está muy subsidiado, y los costos de producción están muy por debajo de nosotros, así que nos restan competitividad”.
De seguir teniendo altos costos de producción, y no contar con incentivos, la actividad entrará en una etapa de parálisis total, poniendo en riesgo miles de empleos, por lo que no descartó se vuelvan a manifestar para ejercer presión y voltee el gobierno de López Obrador a mirar a ese sector de camarón en el país, que representa un valor de producción de alrededor de 35 mil millones de pesos.
Con ello también se afectarán ingresos de impuestos a los tres niveles de gobierno, lo que equiparó con pegarle un balazo en un pie a la economía.
“Pero no podemos ser una fuente de renta, si nos van aniquilar, se va acabar también para ellos, o sea, vamos a ser desempleados, perdemos soberanía alimentaria, y se acabaron los ingresos, no vamos a operar, al tener actividad agropecuaria generamos el Impuesto Predial Rustico”.
En Sinaloa, reveló que son alrededor de 50 mil hectáreas de cultivo de camarón anualmente, además de una importante superficie de cuerpos de agua en maricultura y aguas continentales que aportan alimentos que se ven afectados por falta de apoyos para ser competitivos.