ECONOMÍA

El Producto Interno Bruto apenas llegará a 1.7% en 2017

Resultado del mayor impacto que han tomado factores internacionales, analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), determinaron recortar de 1.80 a 1.70 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2017, elevaron de 20.77 a 20.92 pesos su expectativa de cotización del dólar para el cierre del siguiente año y elevaron de 4.00 a 4.13 por su previsión de inflación.

De esta manera, de concretarse los pronósticos de los especialistas en materia de crecimiento económico e inflación para 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) registraría el menor crecimiento desde el año 2013 (cuando avanzó 1.4 por ciento), y el Banco de México (Banxico) no lograría alcanzar su meta (por primera vez desde el año 2014), de colocar a la inflación en el rango de dos a cuatro por ciento.

Así, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a diciembre, resulta que los consultados aprecian que 2017 será más complejo que este 2016, pues en este año consideran que la economía podría crecer 2.10 por ciento, porcentaje similar a lo que proyectaron en noviembre pasado.

Cabe mencionar, que la expectativa de crecimiento de los especialistas tanto para este 2016 como para el 2017 se colocan fuera del rango que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual espera una expansión de entre 2.0 y 2.3 por ciento para este año y de 1.8 y 2.3 para el siguiente.

Los especialistas consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país son, en orden de importancia, la debilidad del mercado externo y la economía mundial (19 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (12 por ciento); la inestabilidad política internacional (10 por ciento); así como la plataforma de producción petrolera; la incertidumbre cambiaria y los problemas de inseguridad pública (ocho por ciento cada una).

Este escenario impactará en la generación de empleo, toda vez que ahora los economistas consideran que durante 2017 se crearán 609 mil nuevos empleos, inferior a los 635 mil que esperaban en noviembre. Para este 2016, el pronóstico apunta a que se generarán 650 mil.

En materia de tipo de cambio, los analistas consultados por el Banco Central consideran que el dólar se cotizará para el cierre de este año en 20.70 pesos, monto ligeramente mayor al 20.63 que esperaban en noviembre pasado. Para el término del siguiente año, la expectativa es de 20.92 pesos, es decir, por arriba del 20.77 pesos que planteaban el mes
pasado.

Los economistas consideran que el alza en el tipo de cambio presionará al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), pues estiman que en 2017 se registrará una inflación de 4.13 por ciento, mayor al 4.00 que planteaban hace un mes. Para este 2016, el pronóstico es de 3.40 por ciento.

Finalmente, en materia de tasas de fondeo interbancario, los especialistas consideran que este año dicho indicador se colocará en 5.75 por ciento, mientras que para el siguiente año se colocará al final del cuarto trimestre en 6.50 por ciento.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios