Enrique Riveros enfatizó que los 20 millones de pesos asignados por el gobierno de Rocha Moya son insuficientes para respaldar la estrategia de rescate de agua.
Culiacán, Sinaloa. – Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores de Río Culiacán (AARC), expresó su preocupación sobre el plan de siembras autorizado oficialmente para el presente ciclo productivo. Según Riveros, este plan debería haberse ajustado para priorizar cultivos con volúmenes de presa, fortaleciendo estos con programa de rescate de agua y garantizando un desarrollo vegetativo óptimo. Advierte que, de lo contrario, algunos cultivos quedarán a medio riego, con consecuencias perjudiciales para los rendimientos.
El líder de la AARC, enfatizó que los 20 millones de pesos asignados por el gobierno de Rocha Moya son insuficientes para respaldar la estrategia de rescate de agua. Además, señaló que la capacidad de bombeo es limitada en poco tiempo, lo que presenta un desafío adicional para la eficacia de estas medidas extraordinarias.
“Creo yo que ese rescate se debió haber utilizado para darle más agua a la misma superficie autorizada, en vez de autorizar más superficie, porque lo único que va a pasar es que vamos a tener mucho maíz sembrado con poco rendimiento, con poca calidad; en vez de haber tenido el maíz que podíamos sembrar en base al agua que teníamos y tener un maíz de buen rendimiento de buena calidad, creo yo que fue una decisión incorrecta, irresponsable de parte de Conagua el haber dejado esto al aire”.
El líder agrícola lamentó que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable aprobará 670,313 hectáreas de diferentes cultivos para el ciclo productivo de otoño-invierno 2023-2024. Destacó que este consejo debió haberse llevado a cabo en octubre del presente año y criticó la ausencia de propuestas o reglas para garantizar el respeto al programa de siembra.
«Nos estamos disparando en el pie. En vez de tener un buen año con el 50% de la superficie sembrada, vamos a ir al 80%, pero será malo. Perderemos en productividad», advirtió Riveros. Alertó sobre las pérdidas significativas que enfrentarán muchos productores al no contar con riegos completos para sus cultivos.
Ante este escenario, Riveros insta a las autoridades a reconsiderar estas decisiones y trabajar en conjunto con el sector agrícola para establecer medidas que promuevan un desarrollo sostenible y productivo en la región.
Cabe mencionar que la Conagua otorgó volúmenes para 489,746 hectáreas, pero con el rescate de agua se incrementó a 670,313 hectáreas de riego en el presente ciclo productivo. De las cuales predominan 324,000 hectáreas de maíz blanco, 3 mil 800 de maíz amarillo, 16,200 de cártamo, 65,000 de frijol, 92,000 de garbanzo, 13,700 de papa, 27,000 de trigo, 13,800 de sorgo, entre otros.