El paso deprimido Pedro Infante requiere de un colector para que no se inunde
Fueron 130 millones de pesos lo que se erogaron para el paso deprimido Pedro Infante, 80 por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y 50 millones de pesos el ayuntamiento de Culiacán. Con ello se ha logrado resolver el problema de movilidad vehicular, pero se requieren alrededor de 100 millones de pesos más para resolver el problema de inundación que se genera cuando llegan las lluvias, así lo reconoció el director general del Centro SCT en Sinaloa Héctor García Fox.
El funcionario federal reconoció que se generó bastante molestia de parte de los habitantes de Culiacán, luego de que recientemente la obra se entregará con bombo y platillo ante autoridades federales y días después el paso deprimido luciera inundado al registrarse lluvias copiosas.
García Fox explicó que el proyecto que desarrolló la SCT fue con la finalidad de resolver el problema de movilidad vial, tema el cual afirmó está resuelto ya que actualmente circulan 114 mil vehículos, mientras que al ayuntamiento le compete el sistema hidráulico. Aquí explicó que en el proyecto se contempló la colocación de bombas de extracción de agua, las cuales se colocaron y logran extraer 220 litros de agua por segundo. Sin embargo reconoció que estas no son suficientes, pues detalló que el agua que se extrae sale a canaletas en el campo de golf pero el paso vehicular regresa el agua provocando que el paso deprimido se inunde.
“La obra en su proyecto original no trae el trabajo hidráulico, nosotros dentro del proyecto original tenemos un cárcamo de bombeo con unas bombas especiales que sacan 220 litros por segundo. Lamentablemente el proyecto que traemos nosotros tiene como objetivo principal resolver el problema vial y está resuelto, pero en ese sentido el colector nosotros dejamos espacio porque ahí viene un trabajo mayor que se tendrá que hacer”, precisó.
García Fox comentó que la SCT dejó en la obra un apartado con la finalidad de que se coloque un colector, el cual deberá de salir al canal paralelo al Eje Federalismo. Señaló que solo con este conector se resolverá el problema de inundación y este no ha sido puesto por falta de presupuesto.
Informó que la SCT ya ha sostenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para gestionar los recursos que se requieren para la colocación del colector, pues reiteró que se estima en un aproximado de 100 millones de pesos.
Susana Bastidas