El nopal y los cactus corren peligro en Sinaloa
Especialista de la UAS aseguró que son varios factores los que influyen
Los cactus, nopales y otros grupos de cactáceas que crecen en Sinaloa, corren peligro ante la falta de conciencia de la población, además de que el cambio del uso de suelo para las actividades agrícolas y construcciones para la civilización han ocasionado la incontrolable tala de estas plantas acumuladoras de agua.
El doctor y biólogo, Vladimir Salomón Montijo, explicó que la incidencia de esta práctica repercutirá en los animales que comparten el mismo ambiente.
En Cósala y sus alrededores son las zonas en las que se ha predominado la muerte de esta planta, el especialista de estas plantas dijo que alrededor de 50 especies derivadas de la familia cactácea viven en el estado, las cuales no le piden nada al ser humano ya que pueden vivir largos periodos de sequía mientras continúan dándole refugio a insectos y animales como murciélagos.
“En todos los municipios alteños de nuestro estado está ocurriendo eso, desmontan la tierra para preparar la tierra para la agricultura de temporada que se desarrolla, en otras ocasiones para la ganadería, las actividades del hombre para hacer actividad económica tienen sus consecuencias, entre ellas está la perdida de vegetación. Por algo están en el ambiente, todas tienen un rol, si tu quita una genera repercusiones en otras, están relacionadas entre sí”.
Además de ser una planta que se comercializa entre la población, Salomón Montijo señaló que es de suma importancia la conciencia y conservación de esta planta la cual tiene la misma importancia como la demás fauna en la cadena alimenticia.