El nivel educativo tardará 10 años en mejorar, advierte Aurelio Nuño
Ante publicaciones hechas nivel internacional sobre que México está reprobado en todos los exámenes de PISA y que entre los países que integran la OCDE es de los peores calificados, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, indicó que urge acelerar la operación de la reforma educativa.
Al concluir la reunión regional del noroeste, el funcionario federal dijo que si bien la reforma y los ajustes que se han hecho al modelo educativo ya están operando, los resultados de estos tardarán 10 años en hacerse visibles, pues lo que buscan es hacer un cambio de fondo como lo han hecho en otros países como Polonia, donde los niveles educativos son superiores.
“Estamos hablando de procesos más o menos de una década y es lo que sin duda le tomará a nuestro país hacerlo, y por eso el llamado a esto es cada vez urgente, porque si bien son procesos que tardan en dar resultados cada día que nos tardemos, cada día que nos retrasemos tendrá el mismo”
Nuño Mayer mencionó que la meta que tienen es formar niños como Andrea, una pequeña que se animó a corregirlo durante un evento. Niños seguros, respetuosos, auténticos y sobre todo con el valor de defender lo que creen.
Para conseguir lo anterior, así como la aplicación de la reforma y el nuevo modelo educativo, el titular de la SEP mencionó que el reto que tendrán que afrontar son los recortes presupuestales. Para esto, puntualizó en que han tenido que enfocarse en los programas que resultan de mayor beneficio para los estudiantes como las escuelas de tiempo completo, donde mantendrán un presupuesto de 10 mil 500 millones de pesos para la operación de 25 mil centros educativos a nivel nacional.
Durante la reunión regional zona noroeste, las autoridades de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit, Sonora y las dos Baja Califonias, se acordó fortalecer las estrategias para evitar el rezago y abandono escolar, y el establecimiento de protocolos para la atención de casos de acoso y violencia en las escuelas.
Asimismo, los gobiernos que integran la zona noroeste se establecieron como reto alcanzar el 80 por ciento en la cobertura de educación media superior en el ciclo escolar 2018-2019, y sobre todo mejorar los calidad educativa.
Cristina Medina